GUADALAJARA— Una vez más, la violencia ha manchado de sangre a la pelota. Pero las autoridades prometen mano dura. Hay 18 detenidos por la despiadada golpiza de barristas de Chivas a policías municipales de Guadalajara, la noche del sábado durante el Clásico tapatío, pero existe la intención de perseguir y castigar con severidad a los culpables.
El ayuntamiento asegura que se aplicará toda la severidad de la ley. Por la parte deportiva, la directiva de Chivas ha anunciado que expulsará a todos los barristas que resulten responsables de los lamentables actos ocurridos en la tribuna alta sur del estadio Jalisco, durante el 1-1 frente al Atlas, además de impedir que vuelvan a entrar en cualquier estadio del futbol mexicano.
“Vamos a proceder con fuertes sanciones a los responsables de los acontecimientos de ayer, con gran firmeza en la aplicación del reglamento para que con toda la energía podamos, como autoridad, realizar acciones ejemplares para darle a la ciudadanía tapatía la seguridad y que puedan asistir a este evento con sus familias”, explica Jesús Lomelí, secretario general del ayuntamiento de Guadalajara.
Las autoridades citaron ayer a una conferencia de prensa extraordinaria en la alcaldía. Ahí se revelaron detalles del saldo final. No hay muertos. En total, 21 policías fueron lastimados, dos de gravedad con fracturas craneoencefálicas, que fueron intervenidos y se encuentran estables.
Por el lado de los civiles, 30 terminaron la trifulca heridos. Fueron 18 los detenidos, 16 adultos y dos menores de edad. Pero no son todos los culpables. Faltan muchos. Ahora, se estudian detenidamente videos y fotografías proporcionadas. Las autoridades solicitaron imágenes de Televisa, empresa encargada de la transmisión, y también de todos los medios de comunicación que puedan aportar. Es una labor grande, con objetivo único: castigar con severidad a todos los responsables.
“No podemos vacilar ni titubear. Vamos a actuar con energía y firmeza. Vamos por ellos. Encontraremos a los responsables, que deben dar la cara a la ciudadanía y actuaremos con toda energía”, sentencia Lomelí.
Las autoridades policiales aseguran que han actuado de forma correcta, a pesar de que las revisiones a los barristas fueron prácticamente al azar, carecieron de rigor y permitieron, además, un “portazo” cuando el duelo estaba por comenzar. Según su versión, fue ahí cuando entraron las 36 bengalas que desataron la trifulca en la tribuna.
“No podemos hablar de una falla en el operativo, cuando se dio una agresión premeditada. Los individuos que cometieron esta agresión criminal, son los mismos que metieron las bengalas y estaban predeterminados a causar daño a la policía”, asevera Carlos Mercado, director de la Policía de Guadalajara.
Aunque todo ha sucedido en la que ahora sólo es casa del Atlas, fueron seguidores rojiblancos quienes causaron todo el problema. Por eso, Chivas ha tenido que reaccionar con una amenaza a medias, pues promete expulsar sólo a las barristas que sean encontrados culpables, no a la totalidad de ellos.
“Ante lo sucedido en el clásico tapatío del pasado sábado 22 de marzo en el estadio Jalisco, en el que un grupo de pseudoaficionados rojiblancos protagonizó uno de los incidentes más lamentables del futbol mexicano, al generar una riña ante la fuerza policial, el Club Deportivo Guadalajara hace del conocimiento público que, con base en videos, fotografías y denuncias de testigos presenciales en estos actos, realizará lo necesario para que de manera tajante, estos individuos no puedan volver a ingresar a ninguno de los estadios del futbol mexicano, además de brindar su apoyo para consignar a todo aquel que resulte responsable por las lesiones a la fuerza pública”, dice un comunicado.
“Además de investigar a fondo las razones que derivaron en estos actos violentos, Club Deportivo Guadalajara informa también que a partir de esta fecha, expulsará a todos aquellos miembros pertenecientes a los grupos de animación o porras reconocidas por el club a través de la credencialización y que resulten responsables. Esta acción será de implementación inmediata, a partir del Clásico Nacional del próximo domingo 30 de marzo en el estadio Omnilife”, añade el documento.
“Club Deportivo Guadalajara no tendrá tolerancia alguna para la violencia, por lo tanto se extienden y ponen a disposición de las autoridades correspondientes todas las facilidades para dar con los causantes de estos actos violentos para que sean consignados y procesados de acuerdo con la ley”, concluye Chivas.
Por su parte, el dueño del Rebaño Sagrado, Jorge Vergara, se ha pronunciado a través de su cuenta de twitter. “En vez de donar apoyaremos en la convalecencia de los policías heridos. Destinaremos recursos para hallar a los responsables”, detalla.
“Chivas está dispuesto a ofrecer recompensa para detenerlos y para terminar con esto de una vez por todas”, dijo.