Pachuca .— Hombre con el gol como parte de su ADN, capaz de dinamitar las porterías rivales con una inesperada y veloz media vuelta o un certero remate con la cabeza. Es Luis García Postigo, quien encabeza a la nueva generación de inducidos al Salón de la Fama del futbol nacional e internacional.

El ‘Niño Artillero’, como se le conocía durante sus épocas de futbolista, es uno de los tres personajes mexicanos que serán investidos el martes 10 de noviembre. Le acompañan los directores técnicos Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich.

“Hartas gracias. Un honor y placer haber sido inducido al @famasalon. Prometo ir vestido de manera irreverente a la inducción”, publicó —en su cuenta oficial de Twitter (@GarciaPosti)— el ex delantero de clubes como el Atlético de Madrid, los Pumas, el América y el Guadalajara. “Vámonos encuerados y borrachos al Ángel de la Independencia para festejar mi inducción al @famasalon”.

Fue bicampeón de goleo individual, en el futbol mexicano, durante las temporadas 1990-91 y 1991-92. Después de ese logro, los Pumas le negociaron con los Colchoneros.

Como seleccionado nacional, jugó 77 partidos y marcó 29 goles. Le hizo dos a la República de Irlanda en el Mundial Estados Unidos 1994.

Los otros dos representantes nacionales también tienen una importante hoja curricular. El ‘Ojitos’ suma cuatro títulos de Liga como timonel (tres al frente del Toluca y uno con el Pachuca). El ‘Rey Midas’ tiene uno más (dos en el banquillo del Monterrey, uno con el León, otro con los Estudiantes-Tecos y uno más en los Tuzos).

Electos a nivel internacional. En cuanto al ámbito ajeno a la hoy llamada Liga MX, Luis Figo, Ruud Gullit, Vicente del Bosque y Daniel Passarella, tuvieron los votos necesarios para ser parte de la generación 2015.

Figo, actual candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), tuvo una brillante carrera con clubes como el Barcelona, el Real Madrid y el Inter de Milán, así como la selección portuguesa. Gullit fue un elegante volante holandés, quien tuvo extraordinarias épocas con el Milan.

Passarella fue el capitán de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en su país durante 1978 y también formó parte del equipo que dio la vuelta olímpica en México 1986.

Del Bosque ganó, al frente de España, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, además de un par de Champions League como director técnico del Real Madrid.

La estadounidense Michelle Akers también fue electa. Parte primordial para el desarrollo del balompié en esa nación, además de que integró a representativos que llegaron al título en Mundiales a nivel mayor y a la presea áurea en Juegos Olímpicos.

Tres figuras legendarias completaron la lista de 11 nuevos miembros del Salón de la Fama. El uruguayo Alcides Ghiggia, el argentino Amadeo Carrizo y el húngaro Ladislao Kubala.

Ghiggia fue el autor del segundo tanto con el que la selección de su país se impuso a Brasil (2-1), en el célebre ‘Maracanazo’ de 1950. También obtuvo la Liga de Campeones, como estratega del Milán (1962-63).

Carrizo es un legendario ex futbolista del River Plate, con el que se coronó siete veces en la Liga argentina.

Kubala fue un atacante de época que brilló con el Barcelona durante toda la década de los 50. Pese a que nació en Hungría, obtuvo la nacionalidad española. Jugó para ambas selecciones... Y también con la de Checoslovaquia, a causa de su origen.

Estas 11 figuras se suman a las 64 que fueron inducidas durante los más recientes cuatro años. En este grupo destacan astros como Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.

Google News

TEMAS RELACIONADOS