En la Cámara de Diputados fue aceptada ayer la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, luego que el pleno de la LXII Legislatura emitieran 297 votos a favor, una abstinencia y 158 sufragios en contra a estas modificaciones, en las que destaca la exclusión de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional del Deporte, por lo que ya no recibiría recursos cercanos a los 150 millones de pesos.

Además, sería la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) la que llevaría los recursos y apoyos a deportistas, que antes eran entregados a través de Codeme.

Ante esta situación, el diputado Gerardo Villanueva, de Movimiento Ciudadano, apuntó que, con la aprobación de esta ley se corre el riesgo de ser sancionados por federaciones internacionales, una vez que, apunta, las federaciones nacionales perderían autonomía en su ejercicio.

"Lo que nosotros estamos defendiendo es la autonomía de las federaciones y del grave riesgo que incurre el gobierno y quienes aprobaron la ley, de que la intervención de la Conade en las decisiones de las federaciones, pues se colocan en situación de sanción por parte de las federaciones internacionales que obligan a las federaciones deportivas nacionales a tener plena autonomía. Con esta ley, se intervienen en la vida interna de las federaciones", detalla Villanueva, vía telefónica, principal detractor de la manera en que se ha llevado el proceso para aprobar dicha ley.

El diputado de Movimiento Ciudadano denuncia a Felipe Muñoz, titular de la Comisión de Deporte, y ex presidente de la Codeme, impulsa una ley con fines personales al buscar "vengarse" del actual dirigente de la Codeme, el teniente coronel Alonso Pérez.

"La denuncia, en general, es la de subordinarse ante el Senado [pues de esta cámara surgió el proyecto de ley] y, sobre todo, esta idea de aprobar leyes sin leerlas, sin debatir y violando el reglamento. Yo le dije de forma muy seria al diputado Muñoz que el marco jurídico no nos lo dan de adorno, sino para leerlo y, sobre todo, para respetarlo", apuntó Villanueva.

"Es un día muy negativo para el deporte, porque nunca se dio voz a los deportistas, profesores de educación física o a las federaciones. Se está asumiendo una voz muy autoritaria al darle facultades muy fuertes a la Conade, además de la intervención en las federaciones", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS