Luego que la atleta queretana Ximena Esquivel lograra el cuarto lugar en el último día de competencias de los Relevos Mount Sac 2014, que se realizaron en el estadio Hilmer Lodge, en Walnut, California, es una de los 12 deportistas mexicanos que mantienen sus aspiraciones para llegar a los Juegos Olímpicos de la juventud de Nanjing, China 2014.
Después de dos eventos clasificatorios a la segunda edición de la justa mundial, de 31 atletas que buscaban su boleto, solo 12 continúan con posibilidades para la competencia de la localidad china.
La primera parada juvenil olímpica en el continente americano fue Miramar, Florida, a donde acudieron 31 juveniles aztecas a luchar por los lugares que la Federación Internacional de Atletismo destinó para América, además de Miramar, las otras dos sedes que restan son la Isla Martinica y Colombia.
La competencia en Colombia, el 17 y 18 de mayo, es la última que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) espera para saber finalmente cuántos mexicanos viajarán a Nanjing.
Además de la saltadora queretana Ximena Esquivel, quien ostenta el primer lugar del ranking nacional sub-20 y el récord nacional con marca de un metro con 85 centímetros, los otros atletas mexicanos que continúan en busca de un lugar para la justa juvenil son Pablo Picazo en 110 metros con vallas, Alejandro Castillo en lanzamiento de bala, Noel Ali Chama en caminata, Cecilia Tamayo en los 100 metros planos, Gisel Rodríguez en los 100 metros con vallas, Paola Morán en los 400 metros con vallas, Daniela Nájera en los 2000 metros, María Fernanda Orozco en lanzamiento de bala, Alma Pollonera en lanzamiento de disco, Luz María Castro en lanzamiento de jabalina y Valeria Ortuño en caminata.
Todos ellos darán su máximo esfuerzo por quedarse con el boleto que los lleve a la justa en China, y competir dignamente.
Los Juegos Olímpicos Juveniles, que celebran su segunda edición, se realizarán del 16 al 28 de agosto, y se competirá en 28 deportes en 15 escenarios dispuestos para ellos.