El ciclismo de montaña es una disciplina que ha servido como detonante para el turismo deportivo en diversas zonas del estado, una de ellas Amealco de Bonfil, en donde se correrá la quinta fecha puntuable del Campeonato Estatal, dentro del marco de la Feria anual que realiza el municipio.
Será el domingo 3 de mayo, cuando se celebre la quinta de 12 fechas que componen este serial ciclista, que recorre pistas ubicadas en los diversos municipios queretanos, que además de convertirse en un reto para los pedalistas aventureros, también sirve para disfrutar paisajes excepcionales que ofrecen las diversas regiones queretanas.
La pista en turno es conocida como Cerro de los Gallos, donde más de 300 ciclistas locales y de algunos estados vecinos tendrán la oportunidad de sumar puntos al ranking de cada una de las 27 categorías en competencia.
Sergio Garduño, titular de la Asociación Queretana de Ciclismo, junto a Rafael Ramírez, integrante del comité organizador de la Feria Amealco 2015, hablaron sobre la competencia y la importancia de ésta al al hacer que cada año se sumen más competidores para participar en la justa ciclista.
“Vienen ciclistas de municipios de San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan, en esta ocasión también habrá de Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México. Es una pista de 5.6 kilómetros 600 y ha sido sede de dos Campeonatos Nacionales, el más reciente en 2014, al igual que de algunos otros eventos de la modalidad de downhill y de otros eventos.
“Esperamos un promedio entre 300 y 350 corredores, es una pista que en verdad gusta a los ciclistas y es muy visitada por el tipo de terreno pues es un circuito de montaña absoluta, estamos a dos mil 700 metros de altura en pista, lo que también ayuda a que sea un recorrido de alto nivel”, explicó Garduño González.
Rafael Ramírez, señaló que este tipo de eventos deportivos, ayudan a que sean más los visitantes al municipio.
Con 27 categorías en la competencia que iniciará a las 8:00 de la mañana con el registro de ciclistas, donde la de mayor desgaste es la Élite —los únicos en dar cinco vuelas a la pista— se incluye a todo tipo de personas, ya que se cubren desde los 4 años en las infantiles, hasta los corredores mayores de 60 años.
Se repartirán 10 mil pesos entre los ganadores, además de que la Asociación Estatal continúa fomentando este deporte entre los niños y jóvenes para así detonar un semillero importante de talentos de futuras generaciones.