Lo más complicado para el desarrollo del polo acuático en Querétaro es tanto la falta de un espacio adecuado para su práctica como la falta de una metodología aplicada a la enseñanza de esta disciplina, sin embargo, han comenzado los primeros resultados positivos ya que por primera vez un equipo de waterpolo queretano clasificó a la Olimpiada Nacional 2015, algo histórico en el deporte del estado.

El entrenador de esta disciplina, poco practicada en el estado, Miguel Ángel Ríos, informó lo anterior y lo atribuyó “al esfuerzo de los muchachos”.

“La práctica se complica realmente por la escasa difusión que hay para el polo acuático y las escasas instalaciones propias para el desarrollo de esta disciplina, como no se tienen albercas con las medidas oficiales, nos es muy difícil poder hacer entrenamientos que realmente nos den el desarrollo que se requiere para el waterpolo”, explicó.

El representativo queretano de este deporte de la categoría Infantil (2000-2002), detalló Ríos Palacios, “se logró con base en un Campeonato Nacional en el cual participaron 14 equipos y calificaban 8 a la Olimpiada, nosotros obtuvimos el sexto lugar en el evento realizado en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), a principios de año.

El año pasado, en La Paz, Baja California, no pudimos lograr la clasificación porque el equipo era muy novato, ahora, gracias a los muchachos y padres de familia que han estado muy aplicados en ésta disciplina hemos logrado la clasificación”, comentó.

Este equipo, integrado por 13 jóvenes y que lleva un par de años entrenando, tendrá actividad dentro de la Olimpiada Nacional de Nuevo León, del 29 de mayo al 2 de junio. Por lo hecho en el Campeonato Nacional, se tienen buenas expectativas en su debut.

“La expectativa ya la cumplimos a la hora de clasificar, desde el año pasado buscamos en el Campeonato Nacional la clasificación, y realmente el equipo ha sido una revelación a nivel nacional y esperamos estar entre los cuatro primeros en esta Olimpiada Nacional”, apuntó el entrenador.

Este paso importante para esta disciplina en Querétaro sirve también como invitación a todos los jóvenes que quieran practicar el polo acuático.

“Para poder hacer un desarrollo más rápido, requerimos niños para la próxima temporada que naden dos estilos completos, ya sea crol y dorso o crol y pecho, y nosotros nos encargamos de la metodología de aprendizaje de la disciplina para que los niños tengan un desarrollo más rápido y puedan integrarse a los representativos estatales”, añadió Miguel Ángel Ríos, quien informó que los entrenamientos se realizan de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas, en la alberca del Parque Querétaro 2000, donde están abiertos a realizar pruebas a niños a partir de los 8 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS