La sablista queretana Paola Pliego se colgó la medalla de bronce en su participación individual dentro del Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima que se celebrará hasta el 27 de junio en Panamá.
Pliego Lara, clasificada a Río 2016, ganó el tercer lugar de la justa continental tras disputar el pase a finales contra la múltiple campeona olímpica, la estadounidense Mariel Zagunis, quien actualmente se ubica en el segundo lugar mundial.
Tras un reñido combate semifinal, la sablista queretana no pudo con la reacción de su rival y al final cayó por 13 toques 15. En la ronda clasificatoria de poules, Paola derrotó a la dominicana Maybelline Johnson 5-1, luego venció a la costarricense Erin McLoughlin por el mismo marcador y su siguiente victoria fue sobre la puertorriqueña Aydil Colon con un score de 5-2.
Después le ganó a la venezolana Shia Rodríguez a quien dejó 5-3, y luego no pudo con la estadounidense Monica Aksamit 3-5.
Instalada en la tabla de eliminación directa superó sin problemas a la salvadoreña Fátima Tovar por 15-7 y dio cuenta de la brasileña Marta Baeza en octavos al son de 15-7.
En cuartos se midió a su compañera de equipo Tania Arrayales, a quien dejó atrás con un marcador de 15-5, para colarse a las semifinales.
Con este resultado, México suma la segunda medalla en este campeonato, ya que en florete logró plata Daniel Gómez Tanamachi.
La queretana, junto con las demás sablistas nacionales, volverá a la actividad por equipos el 25 de junio. Redacción