hector.morales@eluniversal.com.mx
DALLAS.— Suspira hondo, recuerda ese momento en el que Panamá le ganaba a México por primera ocasión en la historia. Se aferra al sueño de poder ganarle al Tri otra vez en la misma Copa Oro: “Ojalá se repita esa victoria”, anhela Julio César Dely Valdés, estratega canalero.
Al técnico del conjunto rojo no le agrada mucho la idea de enfrentarse al cuadro mexicano. Bromea, acepta la jerarquía histórica de los mexicanos y dice que “ojalá hubiésemos pasado a la final directo”. Para él, El Gigante de la Concacaf no ha perdido peso.
“No es que me guste (volver a jugar), porque siempre es más complicado enfrentar a México que a cualquier otro rival en el área”, considera con cierta resignación. “México es el favorito”.
Dely Valdés es un histórico del futbol panameño. Jugó como delantero y militó en equipos como el Cagliari de Italia, el París Saint Germain francés, el Málaga y el Real Oviedo de España.
Su éxito trascendió al grado de considerado el mejor futbolista de su país en el siglo XX, pero como jugador nunca pudo vencer a México.
A sus 46 años, Julio, ya desde el banquillo de la estrategia pudo lo que ninguno de sus predecesores: hacer que los panameños dejaran derrotados al Tri. Hubo suerte, de acuerdo con su análisis, por lo que espera que de nuevo sea así.
“Ya hemos tenido esa suerte, esa fortuna de ganarle a los verdes, porque no se logra todos los días”, dice alegre. “Tal vez se puede volver a repetir esa victoria”.
La armas del seleccionador las hace notar: “Estamos trabajando, porque se han marcado muchas ocasiones de gol y el equipo siempre se propone llegar al área”.