La bandera mexicana fue hoy junto a la alemana la más vista en el maratón internacional de Berlín, en el que participaron cerca de 500 mexicanos que corrieron, según dijeron, para poner en alto el nombre de México y con el corazón en los afectados por los sismos de hace unos días.
Kenia y Etiopía se confirmaron este domingo como los absoluto ganadores del maratón de Berlín. El keniano de 32 años Eliud Kipchoge, quien es medalla olímpica y fue primer lugar en el maratón berlinés en 2015, ganó el primer lugar al recorrer los 42.196 kilómetros en dos horas, tres minutos y 32 segundos.
El segundo lugar se lo llevó sorpresivamente el etíope de 26 años, Guye Adola, con dos horas, tres minutos Y 46 segundos. Fue la primera vez que un debutante gana uno de los dos premios principales en el concurso berlinés. Adola compitió fuerte contra Kipchoge por el primer lugar. El keniano dejó atrás al etíope a solo tres kilómetros de la meta.
En la categoría de mujeres, la keniana Gladys Cherono, de 34 años, ganó el primer lugar con dos horas 20 minutos y 23 segundos. Cherono logró un tiempo record en su categoría en el maratón berlinés hace dos años con dos horas, 19 minutos y 25 segundos. El segundo lugar fue para Ruti Aga con dos horas, 20 minutos y 41 segundos.
Las condiciones climatológicas fueron relativamente difíciles porque estuvo lloviendo mientras se llevó a cabo la carrera, pero eso no fue un obstáculo para que hubiera un buen ambiente.
Sin embargo, el asfalto mojado y la fuerte humedad en el aire impidieron a Kipschoge romper el récord de tiempo que alcanzó su connacional Dennis Kimetto hace tres años en Berlín. Le faltaron 35 segundos para lograrlo.
Para México fue una competencia muy emotiva y de acuerdo a una mexicano-alemana que presenciaba el maratón, “nunca he visto tantas banderas mexicanas en el maratón de Berlín, y eso que llevo aquí viviendo seis años”.
Fue un evento muy emotivo para los mexicanos que corrieron, y para los que acudieron a echarles porras quienes portaban cartelones de "#FuerzaMéxico", "México de Pie", "México Unido", así como para los alemanes que sabían por los medios de comunicación que en México había tenido lugar una catástrofe sísmica en las últimas semanas.
Gran parte de los maratonistas mexicanos se apresurarán a regresar mañana a México para sumarse a las tareas de los voluntarios que ayudan a quienes resultaron afectados por el sismo.