hector.morales@eluniversal.com.mx
El duelo no es contra el Ronaldinho FC, sino ante el Querétaro.
América advierte esa circunstancia. Por más que enfrente esté un astro brasileño que hizo época, las Águilas recuerdan que sólo es un jugador más de un equipo que se llama Gallos Blancos. Descartan que el duelo de esta noche en el estadio Corregidora, sea ante un solo elemento. Poco importa que sea uno de los más famosos del universo, uno de los astros del futbol internacional.
“Ronaldinho no juega sólo, tiene a otros 10 compañeros, eso lo sabemos”, señala sonriente el zaguero de los azulcrema, Paul Aguilar, quien tendrá la misión de “anular” las destrezas del exjugador del Barcelona.
Los americanistas llegan claisficados a la Liguilla. Todo es felicidad en Coapa, porque a media semana consiguieron el boleto a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. El botín, hasta el momento, está completo para el América.
Pero siempre enfrentar al que fue considerado un crack viste, y más cuando los emplumados han sufrido cuando ‘Dinho’ está enfrente.
En el único partido oficial en que América jugó contra el que fuera el mejor futbolista del planeta, el sufrimiento fue para las Águilas. Una vapuleada 4-0 en el Mundial de Clubes 2006, cuando el brasileño militaba en el Barcelona y estaba en su mejor momento.
De hecho, Ronaldinho le marcó un gol al entonces portero americanista, Guillermo Ochoa, para colaborar con esa goleada.
En aquel entonces, el jugador blaugrana se quitaba rivales como si fueran conos, y sus regates maravillaban al mundo. “Estaba deseando jugar. Estoy muy contento, porque me siento en un gran nivel”, presumió el sudamericano, tras la humillación a los azulcremas.
Incluso, Antonio Mohamed, técnico del cuadro capitalino, no olvida que el habilidoso Ronaldo de Assís ya le propinó una herida en la Copa Libertadores de América.
El ‘Turco’ estaba con los Xolos de Tijuana y el hoy jugador de los queretanos defendía la camiseta del Atlético Mineiro. En una dramática serie, los brasileños se impusieron para avanzar a las semifinales del torneo.
“Ya me tocó enfrentarlo en la Libertadores, nos tocó que nos eliminara con el Mineiro, pero ahora vamos a buscar el triunfo”, avisa.
Hoy, ‘Ronnie’ ha venido a menos. Su futbol no es tan brillante como el de sus mejores años vestido con la camiseta del Barcelona, ni su velocidad en el regate prevalece. Es una estrella que ha perdido fulgor.
Pero a pesar de esos “achaques” es la gran figura de los Gallos Blancos. Se le considera como el elemento que puede cambiar la historia de un partido y darle una bofetada al líder del Torneo Apertura 2014.
“Definitivamente, nosotros no podemos estar considerando a un jugador solamente, sino tenemos que analizar al Querétaro en su totalidad, como un equipo. Hay más jugadores de quienes poner atención”, señala el mediocampista emplumado, Jesús Molina.
Los Gallos Blancos de Querétaro y ‘Dinho’ siguen en pie de lucha para acceder a la Liguilla, al tener 15 puntos y ubicarse a dos unidades de la zona de clasificación.
Las Águilas del América, más tranquilas, quieren darse el lujo de vencer de manera clara a los de azul y negro, y de paso, hacerle ver a Ronaldinho quién es el líder del futbol mexicano.