La larga espera llegó a su fin; la noche de este domingo la historia de Gallos Blancos añadirá uno de sus capítulos más importantes cuando el equipo se mida a Santos Laguna y dispute así, por segunda vez en su historia, una liguilla del máximo circuito del futbol mexicano.
El partido será el último de los cuatro choques de ida de los cuartos de final que se dispute y comenzará a las 20:00 en la cancha del estadio La Corregidora, inmueble en el que se espera un lleno “hasta las lámparas”.
Querétaro accedió a la fase final del Apertura 2013 de la Liga MX al culminar la temporada regular en el séptimo lugar con 26 unidades, mismas con las que también igualó su marca histórica de puntos, que data del Apertura 2011, torneo en el que alcanzó su primera liguilla.
De los 17 partidos que disputó, Gallos Blancos ganó siete, empató cinco y perdió cinco, en los que marcó 20 goles y recibió 19. Una de esas derrotas fue precisamente ante los Guerreros 2-0 en el estadio Corona TSM.
Aquel partido es recordado por la afición queretana por la polémica actuación del cuerpo arbitral, encabezado por Antony Zanjuampa, quien marcó un polémico penal con el que Juan Pablo Rodíguez abrió el marcador.
También expulsó a Dionicio Escalante al minuto 67 de aquel cotejo, 10 minutos después de que Oribe Peralta marcara de cabeza el 2-0 tras un pase del propio “Chato” Rodríguez.
La escuadra lagunera, por su parte, finalizó la primera fase del campeonato como sublíder con 33 unidades, producto de nueve victorias, seis empates y apenas dos descalabros; fue la segunda mejor ofensiva del campeonato con 32 goles a favor, recibiendo, por otro lado, uno más que Querétaro.
Además, la oncena dirigida por el portugués Pedo Caixinha cuenta con uno de los planteles más caros e imponentes de la liga mexicana, en el que destacan dos de los seleccionados nacionales que le dieron a México la victoria en el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda: el “Cepillo” Peralta y Jesús Escoboza.
El equipo comandado por Ignacio Ambriz espera hacer frente a una empresa bastante complicada, pues además de lo ya mencionado, un empate en el marcador global le daría el pase a semifinales al club coahuilense.
Para ello, Gallos Blancos aprovechó el receso por Fecha FIFA realizando la semana pasada varios entrenamientos en Provincia Juriquilla, en los que más que acondicionamiento físico se buscó un mayor entendimiento táctico.
El fin de semana pasado, Querétaro viajó a Toluca para medirse a los Diablos Rojos, el único equipo con una delantera más efectiva que la santista, en un duelo a tres tiempos de media hora, en el que el resultado no fue nada alentador, pues los pupilos de José Cardozo ganaron 3-0.
Los árbitros
Ricardo Arellano fungirá como silbante este domingo, acompañado en las bandas por Alejandro Ayala y Hugo Bonilla, mientras que el cuarto árbitro será José Alfredo Peñaloza.
Durante la campaña regular, el árbitro aguascalentense de 37 años dirigió una decena de cotejos; en ninguno de ellos participó Querétaro, pero sí le pitó a Santos en una oportunidad, cuando los laguneros sucumbieron 2-1 en su visita a Jaguares de Chiapas.