El desarrollo integral de los jóvenes deportistas queretanos es muy importante para el Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq).

Por esta razón, y desde hace algunos años, el apoyo que ofrece a deportistas destacados de 14 diversas disciplinas va más allá de las competencias y entrenamientos, pues gracias a la Escuela de Talentos Deportivos del estado, que se ubica dentro de las instalaciones del Parque Querétaro 2000, los jóvenes complementan su formación académica y deportiva.

Raúl Duboy Cumba, jefe del departamento de Calidad para el deporte del Indereq, explicó cómo trabaja este centro, en el cual los deportistas queretanos cursan sus estudios de secundaria y preparatoria.

“Entre prepa y secundaria tenemos actualmente 323 deportistas. El programa viene dirigido a atletas con un cierto nivel de resultados deportivos para el inicio y la captación en el caso de secundaria”.

“Hacemos un proceso selectivo donde incluimos todo el departamento de metodología, en este caso el cuerpo multidisciplinario que también incluye la parte sicológica, médica y nutricional, donde le hacen un estudio los niños que cumplan con las cualidades referentes primero física y, posteriormente, técnicas para los diferentes deportes que incluimos en el programa”, manifestó.

En total, son 14 disciplinas deportivas las que incluye este programa. Entre éstas se encuentran: atletismo, ciclismo, natación, triatlón, esgrima, karate, taekwondo, judo, luchas asociadas, tiro con arco, tiro deportivo, tenis de mesa, halterofilia, squash y patinaje. El acceso a éste es limitado pues, como dice Duboy Cumba, “no se trata de ser masividad sino calidad”.

“En los procesos de selección, los entrenadores junto con la parte metodológica hacen una captación de los niños viendo las cualidades; les hacen un examen general primero de la parte física, y luego se va haciendo específico para cada deporte de acuerdo a sus cualidades, con base a eso vamos descifrando el número de niños que lleguen a integrar un grupo”, detalló.

En el caso del nivel educativo en secundaria, son dos grupos de primero, dos de segundo y dos de tercero, todos conformados por 50 alumnos, con los que se atiende a los jóvenes deportistas.

En cuanto a la educación de los atletas en preparatoria, “son tres salones, este grupo es una extensión del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) 13, mismo que ya es más selectivo porque las características que medimos son más exigentes, pues son para aquellos atletas que ya tiene un nivel de competencia y resultados mucho más altos, algunos son medallistas nacionales, otros internacionales, vienen más con un nivel de desarrollo encaminado al alto rendimiento”.

El acceso a nivel preparatoria es donde se presenta mayor problemática, pues los egresados de secundaria no cuentan con un pase directo al siguiente nivel escolar.

“Tenemos mil problemáticas en el sentido de captación en la preparatoria. Año con año se hace más difícil como es natural, porque nos egresan, solamente de secundaria, alrededor de 78 niños pero no tienen la transferencia directa al nivel preparatoria. Aquí, ya somos más selectivos porque como es un solo grupo de preparatoria, sólo se nos permite el ingreso de 50 niños, y se quedan alrededor de 40 o 30 estudiantes fuera y a ellos los invitamos a hacer el programa externo que va contemplado dentro de Talentos Deportivos”, detalló el directivo del Indereq.

Para poder mantenerse dentro del programa, una de las partes importantes, además de los logros deportivos, es la cuestión del promedio en la escuela.

“Es un binomio de la parte deportiva en conjunto con la parte académica, por lo que les piden un promedio determinado para poder ingresar a la escuela”. El nivel académico de la institución ha subido, incluso ha recibido premios a nivel estatal y nacional, por lo que ahora piden 8.5 para ingresar y mantenerse dentro del programa.

El crecimiento que presenta el estado, también se ha visto reflejado en el mundo deportivo, por lo que con este proyecto buscan las formas para darle una mayor atención a un mayor número de atletas.

“Año con año el crecimiento es indetenible en el estado, la escuela va creciendo en estos momentos. Sin embargo, donde nos urge crecer más es en el área del Cobaq con el fin de que el egreso que tengan a nivel secundaria pueda ser factible con el ingreso a preparatoria y, así, captar a la mayoría de los jóvenes. No se trata de ser masividad sino calidad y entre otras cosas, también sería factible contar con una villa para el alojamiento de atletas de Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta, Tequisquiapan, ya que tenemos buenos atletas en la sierra para que puedan ser parte de este tipo de programas”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS