SAO PAULO.— El operador de la grúa que provocó que se cayera parte del estadio de Sao Paulo, causando la muerte de dos personas en el escenario que albergará la inauguración del Mundial de Brasil 2014 llevaba trabajando 18 días seguidos, según un informe que atribuye el dato al Ministerio del Trabajo del estado de Sao Paulo.
En el incidente, ocurrido el 27 de noviembre, está siendo investigado este hecho, dado que tuvo una relevancia mundial.
El portal G1 atribuye al superintendente regional del ministerio, Luis Antonio Medeiros, haber dicho que las papeletas con las horas trabajadas indicaban que el operador de la grúa de la llamada Arena Corinthians había trabajado “18 días seguidos sin descanso”.
Medeiros afirmó que era aventurado atribuir el accidente al hecho de que llevaba tantos días seguidos trabajando, pero agregó que “debe ser agotador para alguien que opera una máquina tan delicada”.
Muchas obras están demoradas y los organizadores están siendo presionados para que las completen con antelación al torneo.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, insistió en que no se ha hecho ninguna concesión que pueda poner en riesgo la seguridad de los obreros en momentos en que los organizadores intentan superar las demoras en la construcción de los estadios para la competición.
Después de la muerte de tres trabajadores en menos de un mes, Valcke dijo que la seguridad sigue siendo un tema de primordial importancia para los organizadores de la Copa del Mundo.
“Con el vencimiento de todos los plazos en mente, no habrá ni ha habido ninguna concesión en términos de seguridad, un asunto que siempre es una de las principales prioridades para los trabajadores, los jugadores y los aficionados por igual”, afirmó Valcke en su columna mensual publicada en el cibersitio de la FIFA.
Ninguno de los seis estadios que tenían que ser entregados a fin de año, como lo solicitó FIFA, estarán listos. Se esperan aún más demoras, debido a los últimos accidentes en los sitios en construcción. Otros seis escenarios sí estuvieron listos para la Copa Confederaciones este año.