Foxborough, Massachusetts .— Tom Brady y Nueva Inglaterra buscan su cuarto título del Super Bowl. Tim Duncan y San Antonio aspiran a su sexto campeonato de la NBA. Diferentes deportes, dinastías similares.
“Están construidos y diseñados con una cultura muy similar”, dijo Scott Pioli, quien fue jefe del departamento de personal de los Patriots en los años de los campeonatos.
Estabilidad en la cima es clave para el éxito de ambos equipos.
Brady está en su campaña 15, Duncan en su decimoctava. Ambos son superastros humildes que establecen el ejemplo para el equipo.
El entrenador Bill Belichick ha guiado a los Patriots a 11 títulos divisionales en las últimas 12 campañas y tiene ventaja de anfitrión en los playoffs por cuarta vez en cinco años.
Gregg Popovich ha llevado a los Spurs a los playoffs en 17 de sus 18 campañas como entrenador.
Los dueños Robert Kraft y Peter Holt han dejado claro quién tiene la autoridad — Belichick en los Patriots, Popovich y el gerente general R.C. Buford en los Spurs.
Y existe admiración mutua.
“Cualquier franquicia exitosa tiene buena sintonía entre los dueños, la gerencia y los entrenadores”, dijo Popovich. Los Patriots “obviamente la tienen. Es una organización fantástica”.
Belichick respondió al elogio.
“Me encanta la forma en que dirige”, dijo el líder de Patriots. “La admiro”.
Belichick y Popovich son los coaches más veteranos en sus ligas. Ambos demandan precisión en prácticas y juegos y resaltan la importancia del equipo por encima del éxito individual.
Los Patriots ganaron los Super Bowls en 2001, 2003 y 2004. Desde que Brady asumió la titularidad (2001), tienen el mejor récord en las cuatro principales ligas deportivas en Estados Unidos.
Los Spurs, que son segundos, ganaron el cetro en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. Desde que llegó Duncan (1997), son primeros en porcentaje de victorias, con los Patriotas segundos.
“Tu éxito depende mucho de la persona junto a ti”, dijo Pioli. “Son los jugadores siendo capaces de responder a un buen líder”.