hector.morales@eluniversal.com.mx
El zorro rojinegro es una especie que está amenzada con extinguirse en Primera División. Suplica, suspira por puntos para salvarse del descenso. Pero el América promete que no le tendrá misercordia. La piedad no existe en el vocabulario azulcrema y está noche las Águilas quieren dejarlo claro.
“Nosotros vamos a salir a ganar, nuestros problemas tenemos y nos ocupan, ellos tienen los suyos como cualquier equipo, así que nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos” avisa el defensa Paul Aguilar.
De nuevo, el americanismo vuela en las partes altas de la tabla. Con polémicas arbitrales, aún sin mucho espectáculo y con el proyecto de Antonio Mohamed en edad temprana, pero los amarillos están a tiro de piedra del liderato del Clausura 2014.
Un triunfo esta noche ante el Atlas, aunado a tropiezos de Cruz Azul y Toluca puede significar que los emplumados reinen en lo más alto del torneo. Esa idea seduce en Coapa. Por eso “hay tratar de sacar un resultado que nos siga manteniendo arriba”, demanda Aguilar.
Las muecas de felicidad, las bromas y las risas pululan en el campamento del subcampeón del futbol mexicano. Evidencia de que el rumbo marcha bien, según consideran los futbolistas americanistas. Mas la felicidad azulcrema para nada está emparentada con el exceso de confianza. Miran al zorro herido, lo que lo vuelve peligroso y con ansia de morder puntos como para no meterse en más problemas en la tabla porcentual.
“Atlas será un rival complicado, están peleando el descenso y saben que se juegan todo, a mi me tocó vivirlo y siempre estás con el “cuchillo entre los dientes”, entonces hay que ser inteligentes y saber llevar el partido a donde nosotros queremos para conseguir la victoria”, alerta el lateral águila, Miguel Layún.
Esa advertencia del carismático carrilero cobra mayor peso cuando se miran las estadísticas. Al América, lejos de su Nido, ha comenzado a sufrir. Siete partidos sin ganar en cancha ajena suman los azulcremas. Esta vez, en el Jalisco, “sabemos que cualquier error que cometamos, Atlas lo puede aprovechar y eso nos puede costar una derrota”.
Como una caída no está presupuestada, en el América piensan en los goles. Exposividad, dinamismo y sobre todo, eficacia en los ataques es su más ferviente deseo, según Rubens Sambueza. El habilidoso volante aún cree que los cuatro goles en tres partidos que han conseguido siguen siendo pocos para el potencial que observa en sus compañeros.
“En el partido contra León marcamos de penal y eso suma, pero debemos de tener más contundencia. El equipo se va conociendo de a poco lo que quiere El Turco (Antonio Mohamed, el técnico)”, analiza el naturalizado mexicano.
En tierras jaliscienses las Águilas van por mostrar esa mejoría. Ganar, golear y pelear por ser las mandonas del futbol mexicano terminada la cuarta jornada del Clausura 2014. Poco les importa que el zorro pida clemencia y que pida puntos para salvarse del descenso, en América no existe la piedad, de acuerdo a la filosofía que presume.