TOLUCA.— El Diablo ha despertado. Ese triunfo ante el Boca Juniors en Argentina, ha catapultado de nuevo a los rojos, que lucen de nueva cuenta el futbol que los llevó hasta la final del torneo anterior.
La victoria de 2-1 sobre Jaguares, no hace más que manifestar que el Diablo ha despertado y que de ahora en adelante, hay que cuidarse muy bien de él.
Los goles del triunfo escarlata fueron obra del brasileño Lucas Silva (47’), y Flavio Santos (77’), mientras que por Jaguares, el colombiano Luis Gabriel Rey había adelantado (16’).
Con este resultado, Toluca llegó a nueve unidades, mientras que el cuadro chiapaneco se quedó en cinco en la penúltima posición.
En el inicio del juego fueron los Diablos los que se hicieron del balón, pero no hicieron nada para inquietar al portero visitante Edgar Hernández.
Así que Jaguares aprovechó esa ineficacia. Luis Gabriel Rey entró por izquierda a pase filtrado de Arizala y ante la barrida de Francisco Gamboa y el achique de Talavera sacó tiro raso para hacer el primer gol del juego.
El golpe cayó bajó el ánimo de los locales, que apenas si generaron peligro, y cuando lo lograron Luis Tejada dejó ir la más clara.
Inmediatamente después Édgar Benítez remató una acción clara, por encima de la portería.
Y luego, nada. El conjunto mexiquense no logró encontrarse en el terreno de juego, se mostró errático, sin ganas y expuesto al contragolpe del rival, por lo que al término del primer tiempo los abucheos de su afición no se hicieron esperar.
El técnico Enrique Meza habló fuerte con sus dirigidos e hizo algunos ajustes en la parte complementaria y éstos se manfiestaron de inmediato en el terreno de juego. Iniciando el complemento, Lucas Silva logró escaparse a la férrea marca de los sureños y en la entrada al área bombeó el balón a la salida de Hernández, quien recriminó a su defensa dejar tan solo al futbolista brasileño que definió de gran forma.
Los Diablos se fueron al abordaje y comenzaron a bombardear la portería de Hernández quien no se daba abasto con tanto balón encima.
Tuvo que venir una jugada personal de Carlos Esquivel, quien con gran servicio filtrado a Flavio Santos por derecha lo dejó solo y éste no desaprovechó, sacó tiro cruzado para vencer al portero jaguar Édgar Hernández, quien vio con dramatismo como el balón entraba en su cabaña, para el 2-1 que sería definitivo para el juego, un juego que estaba muy trabado.
La escuadra comandada por José Guadalupe Cruz cerró el partido sobre el marco de Alfredo Talavera en pos de la igualada, pero la buena actuación del portero local y el resultado cambiaron los abucheos de la primera parte por aplausos de su afición que así celebró el primer triunfo en casa, lo que ya se extrañaba durante todo este 2013.
Aceptable fue el trabajo el silbante César Arturo Ramos. Amonestó por los de casa al brasileño Lucas Silva y a Antonio Naelson, mientras que por Chiapas mostró cartón preventivo a Jorge Gastélum y al colombiano Leiton Jiménez.