Deportes

Legado en la mira

Legado en la mira
25/02/2015 |01:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Ellos son los únicos campeones unificados de la baraja boxística mexicana. Jackie Nava y Juan Francisco Estrada presumen de ser monarcas por dos organismos diferentes al mismo tiempo. Sin embargo, eso no los satisface del todo y, por ello, andan en busca de nuevas hazañas que provoquen crecer sus legados.

“Es una responsabilidad ser campeón unificado, pero en realidad es lo que buscamos nosotros. Cuando no era campeón todavía, lo que buscaba era serlo y conseguir el mayor número de títulos. Ahora tenemos dos, pero vamos por tres o los cuatro, los que se vayan acumulando”, comparte ‘Gallo’ Estrada, monarca mosca de la Asociación (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en su visita a EL UNIVERSAL.

Por unos momentos, el pugilista sonorense comparte el mismo estudio de fotografía con otra monarca unificada: ‘La Princesa Azteca’. La tijuanense está de regreso, tras un retiro de dos años por maternidad. Ya activa, le bastaron dos peleas para ceñirse dos coronas mundiales en supergallo y, con ello, convertirse de nueva cuenta en el referente del boxeo femenil mexicano.

“Queremos empezar el año con el pie derecho. Si bien, 2014 se nos volvieron a abrir las puertas después de tener a Frida, recuperamos el título y fuimos por otro, tenemos la responsabilidad de mantenerlos. Queremos dar el plus para defenderlos. Ahora este sábado tenemos una pelea en puerta, la segunda como monarca unificada”, comparte Nava, campeona CMB y AMB, que peleará el sábado ante la argentina Mayra Gómez, en Rosarito.

Juan Francisco tiene en la mira dos combates en específico: busca enfrentarse al hawaiano Brian Viloria y así darle la oportunidad de revancha, después de que lo destronara de sus títulos en 2013. La otra opción que se trabaja es la segunda pelea ante Román ‘Chocolatito’ González, campeón del CMB, quien lo venciera en una pelea cerrada efectuada en una división anterior.

“Yo tengo la espinita clavada con ‘Chocolatito’, porque fue una pelea muy buena, cuando nos enfrentamos en Los Ángeles. No hay pretexto, la pelea la ganó bien. Fue mejor, pero, yo sigo entrenando duro pelea tras pelea. Si se da este año, tomamos el combate, porque yo la quiero al igual que la gente, que la está pidiendo mucho”, apuntó Estrada.

Jackie, por su parte, tiene en mente sumar un título mundial más a su palmarés. Para ello, observa dos escenarios. Buscar unificar sus campeonatos con la corona de otro organismo o bajar de división y buscar el cetro del CMB de peso gallo. La peleadora tijuanense admite que su hambre por más triunfos emblemáticos sigue latente.

“Siempre ha existido [esa hambre]. Cada vez una se emociona más y por eso será que no puedo decir cuándo me voy del boxeo. Cada día disfruto más esto y el tiempo será el que me diga cuándo me retiro”, comparte.

Ambos peleadores han compartido cartelera en sus dos presentaciones más recientes. Un dúo de referentes del boxeo, al ser campeones unificados, que buscan retos más grandes por conquistar.

“Quiero hacer historia en el boxeo. Mi primera meta fue ser campeón Azteca y lo logré; luego campeón del mundo. Ahora cumplimos la meta de ser monarca por dos organismos, como lo hizo en su momento un Julio César Chávez o un Juan Manuel Márquez. Pero, vamos por más”, advierte ‘Gallo’ Estrada.