adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Acapulco .— Aunque batalló para imponer su jerarquía, el japonés Kei Nishikori logró ayer su primer triunfo en el Abierto Mexicano de Tenis y de paso, su victoria 200 en el circuito ATP.
En su segunda participación en el torneo guerrerense, el número cinco del mundo dejó en el camino al colombiano Alejandro González con parciales de 6-3 y 7-5 tras un juego que se prolongó por casi dos horas.
Nishikori, quien llegó a Acapulco luego de conseguir el tricampeonato en Memphis, tuvo algunos problemas para adaptarse a la superficie en el primer set. Y el cafetalero le complicó aún más el panorama al primer sembrado del torneo con algunos tiros a la línea en los que asiático nada pudo hacer. Al final, se impuso la lógica y Kei se llevó el parcial por 6-3 en 40 minutos.
En el segundo periodo González no bajó la guardia y nuevamente puso en apuros al japonés. El colombiano orilló a su adversario hasta el 5-5 pero no pudo concretar la remontada y finalmente cayó 7-5, con “dejaditas” del nipón.
Con el triunfo de ayer, Nishikori mantuvo su récord perfecto de 13-0 en lo que va de la temporada y continúa su sueño de alcanzar el número uno de ranking mundial.
El ascenso de Nishikori en la clasificación ha sido constante. A finales de 2010 se metió entre los primeros 100, en diciembre de ese año llegó al 98, y de ahí en adelante comenzó a escalar peldaños hasta ser cinco del mundo.
El efecto del japonés contagió a algunos de sus compatriotas como Go Soeda (83 ATP), Tatsuma Ito (91), Yuichi Sugita (133), Yoshihito Nishioka e Hiroki Moriya (159), quienes también sueñan con escalar en la ATP.
“Espero que algún día lleguemos al sitio de honor. Los japoneses son fuertes, pienso que vienen buenos chicos, sería maravilloso ver a un jugador japonés en ese lugar”, dijo Kei previo a su debut en Acapulco.
El nacido en Shimane señaló que a pesar de lo peleado de las primeras posiciones, con trabajo, dedicación y esfuerzo espera “mantener su posición durante todo este año”.
El partido del asiático fue contemplado por unas tres mil personas quienes realizaron la tradicional “ola” para animar a los jugadores.
En otros resultados, Yeh-Hsun Lu de China Taipei derrotó al dominicano Víctor Estrella con parciales de 6-2, 7-5. Ryan Harrison, un jugador proveniente de la calificación, también avanzó a la segunda ronda luego de que el estadounidense Donald Young se retirara en el tercer set.
Iván Dodig de Croacia se mantiene con vida en Acapulco. El croata venció a Steve Johnson de Estados Unidos por doble 6-4. Ivo Karlovic también avanzó luego de su triunfo ante Teymuraz Gabashvili. Otro que ya está en la siguiente fase es Andreas Haider de Australia, quien venció a Robin Haase de Holanda 6-3, 2-6 y 6-2.
En Argentina
El español Rafael Nadal selló ayer su regreso al torneo de tenis de Buenos Aires luego de diez años de ausencia con un triunfo en dobles, en una jornada en la que el español Nicolás Almagro y los argentinos Federico Delbonis y Carlos Argüello clasificaron a octavos de final.
Nadal y el argentino Juan Mónaco vencieron a los checos Frantisek Cermak y Jiri Vesely por 4-6, 7-5 y 10-7 en el partido de primera ronda de dobles del certamen que convocó a más de cuatro mil espectadores, atraídos por el regreso del español al Buenos Aires Lawn Tennis.