Empeñado, desde su incursión en la política, en erradicar la violencia en los estadios, Gerardo Liceaga conoce el fenómeno hasta el hartazgo.

“Este tema fue importado por [Andrés] Fassi”, acusa el diputado federal del PRI. “Y ahora el Pachuca se da sus baños de pureza, diciendo: ‘No, ya nosotros logramos contener y tenemos unas barras propositivas que hacen labor social’. Sí, maestro, nada más que tú metiste este tema a México y ahora ayuda a sanearlo”, exige Liceaga, quien desde hace más de un año trabaja, dentro de la Comisión del Deporte, en la formulación de una ley contra la violencia en los eventos deportivos.

Dicha medida establecería penas de cárcel para quienes incurran en actos idénticos a los protagonizados en el estadio Jalisco, aunque ha quedado empantanada por la izquierda [Movimiento Ciudadano, PRD y PT], a decir de ex comentarista de Televisa Deportes.

Molesto, el legislador ubica a Fassi como el padre de las barras en México. “¿De dónde a dónde venían los argentinos a suplir el chiquitibum? Suena risible”, reprocha.

Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, ubica a la dirigencia de los Tuzos como promotora en el adiestramiento de las barras argentinas.

“En la ciudad de México cuando se vetó al futbol americano colegial, todas las barras del futbol americano se fueron a las del soccer y en esa búsqueda de tener público, algunas directivas, como las del Pachuca y América, y no recuerdo qué otros equipos, comenzaron a contratar entrenadores de barras de Argentina, que les enseñaban cánticos”, recuerda Regino.

Horrorizado, Liceaga juzga como “inconcebible” lo sucedido y señala a los diputados de izquierda de politizar el asunto: “¿Qué estamos esperando, que fallezca alguien?”.

“Si con estas imágenes no tenemos la capacidad política de decirle a los diputados del Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD, que es urgente... Mira, tendría que haber subido hace dos semanas y todavía seguimos con este trabajo de la Cámara que está atrasado”, lamenta.

“Si no pasa esta semana, hablaré con quien tenga que hablar. Yo sé que el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no únicamente suscribió esta iniciativa, que ya se convirtió en dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Deporte”, insiste Liceaga.

Uno de los problemas que detecta el legislador es que tampoco se respetan las leyes locales “y con una mordidita o con una cantidad mínima en el MP, los que estuvieron detenidos se van a ir”.

A la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes, también les informa: “Decirles, oigan, esa es responsabilidad de ustedes, no se la dejen a nadie más. Tú eres culpable si le das boletos de más a mil, 3 mil, 4 mil personas. Si tú permites que el boletaje sea una forma de mantener vivo un grupo de animación, porque sientes que lo necesitas, pues entonces sí es tu responsabilidad, asúmela”. Ya se tardaron...

Google News

TEMAS RELACIONADOS