Hoy vuelve la actividad del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2015 ‘Profesor Jorge Vega Olvera’, que tiene como sede el lienzo charro ‘El Herradero’ de Tequisquiapan y que tiene al escuadrón de los Hermanos Navarrete en la primera posición de la clasificación.
Se han cerrado filas en la parte alta de la tabla y por ahora son seis los escuadrones que han rebasado la puntuación mínima de 275, lo que les da derecho a pelear por un lugar en semifinales.
Tras el primer fin de semana, el equipo queretano de Rancho El Pitayo ‘B’ marchaba como líder con 320 puntos, único dentro de zona prometida, pero en las cuatro competencias posteriores se colaron cinco escuadras a la zona de excelencia.
El nuevo líder absoluto, los Hermanos Navarrete, de la histórica Asociación Sanjuanense de Charros, buscan finalizar por segundo año al hilo en lo más alto al ganar la competencia del domingo pasado con 336 puntos, tomando con ello la cima. Una charreada que ha sido la mejor en lo que va del Campeonato, pues las tres escuadras registraron puntuaciones válidas para jugarse un lugar en las finales.
Los Hermanos Navarrete sumaron 336 puntos que iniciaron con los 25 de la cala de caballo de Jesús Navarrete; Ignacio Anaya chorreó dos pialazos de 24 puntos cada uno, y cumplieron en colas con 80, 31 de los cuales fueron de Luis Jesús, 25 de Felipe de Jesús y 24 de Jesús, todos de la dinastía Navarrete.
Mantuvieron el buen paso en el ruedo con 19 unidades de la monta de toro de Enrique Martínez; José Andrés lazó al toro de los cuernos para cobrar 29, y el pial del viento que cuajó Felipe de Jesús Navarrete, en la última oportunidad que tenían, les dio 13 buenos que fueron, a la postre, importantes para el triunfo.
Victoria a pesar de que Pedro Mendoza se fue sin puntos en la jineteada de yegua, incluso cuando José Andrés Navarrete derribó solo una mangana a pie de 26 unidades, pero él mismo despabiló en el instante crítico y se cubrió de gloria acertando sus tres manganas a caballo, las dos primeras de 24 y una de 22 con dos de tiempo; Luis Jesús Navarrete redondeó la faena con los 23 del paso de la muerte para obtener la victoria y tomar el liderato.
A falta de siete eliminatorias, se han ocupado seis de los doce lugares disponibles para clasificar a las semifinales, restando aún por competir importantes equipos que pueden aumentar las clasificaciones de la ronda eliminatoria hasta las alturas. En labores de jueceo están Fernando y Juan José Bravo Hernández, además de Guillermo Mora Brown, quien es el coordinador estatal de jueces charros.
De los seis primeros sitios hasta el momento, tres registraron buena puntuación en sus competencias, no solo pensando en entrar a las finales, sino para buscar el promedio en el segundo Campeonato Estatal y Querétaro podrá clasificar numerosos equipos al próximo Campeonato Nacional Charro 2015, que tendrá por sede precisamente la ciudad capital de esta entidad en noviembre.
En la primera charreada de hoy se presentan Rancho El Pitayo ‘A’, Bravos de Azuela y Charros de Colón. A las 15:30 horas, saldrán al ruedo Hacienda Vieja de Buenavista, Salvador Gómez Centeno y Rancho La Gloria ‘A’. Para el domingo, en la primera se presentan Compadres de Rancho San José ‘A’, Amigos de Tequisquiapan y Charrería Lo Nuestro, para finalizar este fin de semana con las actuaciones de los escuadrones de Hermanos Ramírez, Hacienda Jesús María y Charros del Pueblito, todos ellos buscando un lugar en las semifinales del certamen.