Cruz Azul tiene apellido, y ese apellido es Álvarez.

Fue Guillermo Álvarez Macías quien puso las bases para el nacimiento, crecimiento y consolidación de la Cementera, La Cruz Azul, alma mater del equipo de futbol y su hijo, Guillermo Álvarez Cuevas, quien ha tratado de mantener esa grandeza.

Pero toda historia tiene un inicio, y aunque todos piensan que la leyenda de Cruz Azul nació en Jasso, Hidalgo, el origen de los Álvarez es Cortázar, Guanajuato.

De ahí, con apenas 12 años, el joven Guillermo se mudó, dada la muerte de su padre. Jasso fue el destino de la familia y el pequeño de apenas 12 años comenzó a trabajar en la cementera que se había fundado en el siglo XIX.

Con el pasar de los años, Álvarez Macías se convirtió en piedra angular de la empresa y en 1953 es nombrado director general. En el ramo empresarial innovó al traer a México maquinaria europea, además de diseñar la reconstrucción de Jasso, que tiempo después se convertiría en la moderna Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

En 1927, teniendo a don Guillermo Álvarez y a don Carlos Garcés como principales promotores, se fundó el club deportivo, dado el interés de los trabajadores por jugar beisbol y futbol. Ambos equipos comenzaron a participar en los campeonatos estatales, arrasando con los títulos.

Pero fue en el balompié donde más se destacó.

El equipo profesional se creó en 1961 y tres años más tarde subió a la Primera División. En 1968-69 Cruz Azul ganó su primer título de Liga, de los cinco que conseguiría bajo la presidencia de Álvarez Macías.

También se construyó el estadio 10 de Diciembre, que fue la casa del equipo, hasta que por su crecimiento tuvo que mudarse al DF, al Estadio Azteca.

A la muerte de su padre, Guillermo Álvarez Cuevas tomó las riendas del equipo. El joven Álvarez siempre estuvo detrás de su papá, aprendiendo los secretos para dirigir a la empresa, como también para dirigir al equipo.

Billy jugó al futbol como delantero y participó en el equipo de La Máquina que logró el ascenso a la Primera División, en la temporada 1963-64.

Como presidente del equipo, Álvarez Cuevas ha ganado tres títulos; un bicampeonato en las temporadas 1978-79 y 1979-80; además del de Invierno 1997. Su hermano Alfredo participó durante mucho tiempo también como directivo del club.

Otros logros han sido el subcampeonato de la Copa Libertadores de 2001, además de dos campeonatos de Copa y dos de la Concacaf.

La tercera generación de los Álvarez viene de la mano de Guillermo Robin Álvarez, quien participó en el primer equipo como portero y delantero y que ahora ha comenzado a tomar las riendas en la administración del club.

Cruz Azul tiene apellido y ese apellido es Álvarez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS