El judo queretano finalizó su participación en la Olimpiada Nacional (ON) 2015 que se realiza en Nuevo León con la cosecha de tres preseas de oro y cuatro de bronce colocándose como la tercera mejor disciplina para el estado hasta el momento.
No obstante, Querétaro descendió al puesto 15 de la justa nacional, luego de alcanzar el décimo lugar -su mejor ubicación hasta ahora- antes de entrar a la última semana de actividades en la justa nacional, aunque faltan disciplinas por participar como el taekwondo que hoy inicia, la esgrima, el frontón y el karate, donde los deportistas queretanos tienen buenas oportunidades de subir al podio.
El judo queretano comenzó con el pie derecho al sumar una presea de oro y dos bronces. La judoka Mónica Ocharán obtuvo el primer lugar en la división de Hasta 48 kilogramos de la categoría Sub-15, al ganar el combate final ante Nuevo León. Lissete Atanasio y Santiago Cardoso lograron preseas de bronce en las categorías Sub-13 y Sub-15, respectivamente.
Posteriormente, la presea dorada número 26 para Querétaro en la ON se registró en el judo gracias David Garfias en la categoría Cadete dentro de la división +90 kilogramos, en la que venció a Gerónimo Saucedo de Nuevo León en la final, dejando el bronce para Eduardo Flores y José Vaca.
En la última jornada de este deporte, Gilberto Cardoso completó la cosecha dorada para los judokas queretanos, luego de ganar el primer lugar en la categoría Sub-18, división Hasta 73 kilogramos, donde se impuso en el combate final a Jesús Torres de Chihuahua, dejando a Miguel Franco de Nuevo León y a Alejandro Uribe de Baja California con los bronces.
Óscar Villarreal, en la categoría Júnior de la división Hasta 81 kilogramos, se colgó el bronce, así como en la modalidad de kata por pareja en donde Querétaro se ubicó en el tercer sitio.
Con 116 preseas, 27 de ellas de oro, 34 de plata y 55 de bronce, Querétaro se estacionó en la décimo quinta posición del medallero por debajo de Veracruz, que apenas tiene un oro más en su cuenta de preseas.
El atletismo queretano sigue firme como la mejor disciplina del estado hasta el momento, con 10 medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. Luchas Asociadas aparece en segundo lugar con seis oros, cinco platas y 21 bronces, y el tercer lugar lo ocupa el judo con los resultados obtenidos. La natación le sigue con dos metales dorados, mientras que ciclismo, tiro deportivo, ajedrez, pentatlón moderno, rugby y golf, suman una presea dorada cada uno para la cuenta estatal.