La Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, significó para Pedro Hernández Solorio, director general del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (INDEREQ), su último año al frente del deporte queretano, que finalizó su participación en ambas justas con un resultado positivo que deja satisfechas a las autoridades.
El finalizar por segundo año consecutivo dentro del Top 10 nacional, a pesar de descender un peldaño en el medallero general, del octavo al noveno lugar, refleja que se mantuvo el nivel competitivo de los atletas queretanos.
“Estoy muy contento ahora sí que gracias a los atletas, fue la última Olimpiada Nacional en mi administración, creo que los resultados fueron buenos, recorrimos un lugar en Olimpiada y en Paralimpiada pero bueno, dentro de los tres últimos años hemos estado en el Top 10, y creo que los que se merecen los aplausos y las medallas son los papás, los entrenadores, los jóvenes que trabajaron por una medalla.
“Todos van por el oro obviamente pero fue una competencia muy dura, si estas medallas las hubiéramos ganado el año pasado nos hubiéramos ido al quinto lugar, son muchas las diferencias que hay, estados que no se acercaban como Sinaloa que estaba en el lugar 20 y ahorita ya está en el 10”, añadió el directivo.
Hernández Solorio consideró que Nuevo León hizo pesar su localía. El ser sede de la competencia ayudó a que muchos de sus atletas calificaran directo, algo que se reflejó en las 992 medallas que ganaron de las cuales 370 fueron de oro, aunque la delegación campeona fue Jalisco al acumular mil 023 preseas de las cuales 388 fueron de oro.
Delegaciones tan grandes hicieron muy complicado encontrar un lugar en el podio para algunos queretanos.
“Con Nuevo León siendo el anfitrión fue más complicado porque ellos no califican a regionales, sino que pasan directos todos sus atletas, las porras, el arbitraje en los deportes de contacto fue muy dudoso, así es el deporte pero con tanta gente apoyando daban una marcación que no nos favorecía, pero creo que los resultados que trajeron fueron muy competidos”, comentó el titular del deporte estatal.
Reconoció que hubo sorpresas, “Paola Pliego no pudo ganar medalla de oro como el año pasado ahora fue plata, cosa que no nos había pasado, Sharo Rodríguez que traía tres o cuatro medallas de oro no pudo traer este año ninguna, platas nada más, pero toda la gente quería ganar y me siento muy orgulloso de nuestros deportistas”.
Sobre recibir la Paralimpiada Nacional 2015, Pedro Hernández declaró que fue una gran experiencia, “tratamos a 35 entidades, fue algo muy padre, se les dio el mejor servicio que se pudo, esa fue nuestra instrucción por parte de la señora Sandra Albarrán de Calzada y el señor gobernador, la verdad salimos con saldo blanco que es importante, vinieron casi más de cinco mil competidores y terminamos en séptimo lugar pero me siento muy orgulloso porque el equipo de Querétaro demostró estar peleando tanto en Olimpiada como en Paralimpiada”.
“Me siento muy contento de todo el trabajo del equipo del INDEREQ también, del grupo que nos acompaña porque todos nos merecemos un poquito de esta gloria aunque los aplausos son para los deportistas”, finalizó.