Río de Janeiro.— La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció la suspensión del laboratorio de Río de Janeiro que practica estas pruebas, con lo que añade un nuevo obstáculo a la realización de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo 5 de agosto.

Según indicó el organismo con sede en Montreal en un comunicado, el establecimiento no cumple con los estándares internacionales para laboratorios. La sanción comenzó a regir el 22 de junio y tendrá una duración máxima de seis meses.

El laboratorio no podrá realizar análisis de sangre u orina durante ese periodo, aunque tendrá la posibilidad de apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en los 21 días posteriores a la notificación de la sanción.

La AMA abrió de todas formas una puerta al levantamiento del castigo al asegurar que su co-mité ejecutivo o su presidente podrán devolver la acreditación al laboratorio, en caso de que una comisión disciplinaria certifique mejoras sustanciales.

“La AMA trabajará de cerca con el laboratorio de Río para resolver este tema”, señaló Olivier Niggli, nuevo director general de la AMA.

No obstante, advirtió que “los atletas pueden tener la confianza de que la suspensión sólo será levantada cuando el laboratorio opere en óptimas condiciones”.

Hasta entonces, las muestras serán trasladadas a un laboratorio en el extranjero que esté acreditado por la AMA. Según Niggli, ello no implicará riesgo alguno para la seguridad y vigilancia de las muestras que se realicen.

El laboratorio brasileño defendió su gestión y manifestó confianza en que “todas sus operaciones puedan volver a la normalidad en julio, después de la visita técnica del comité de la AMA”.

El LBCD “refuerza su excelencia así como su capacidad técnica y ética para la realización de los análisis de muestra”, expresó el laboratorio por medio de un comunicado dado a conocer ayer por la tarde.

Sostuvo que sus equipos técnicos, las instalaciones y los equi-pamientos con los que cuenta representan “lo que hay de más moderno en el mundo en el control de dopaje”.

En los últimos 12 meses, el laboratorio “fue aprobado por todas las auditorías realizadas por la AMA”, puntualizó.

Así, siguen los problemas par Río de Janeiro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS