Quizá por necesidad, quizá por plan de trabajo, o sólo para callar las críticas, pero la jornada 1 del Apertura 2017 sirvió para que ocho clubes debutaran a nueve futbolistas provenientes de fuerzas básicas.
Buena noticia para el futuro del futbol mexicano, si es que estas presentaciones no se quedan en simple anécdota, y los sueños de los jóvenes terminan truncados. Si sus nombres se vuelven constantes a lo largo de este torneo, puede ser que el futuro del futbol mexicano no sea tan oscuro como se presagia.
Monterrey. Jonathan González, de 18 años, fue titular con los Rayados en el duelo contra de Morelia. Fue sustituido a los 55 minutos para darle entrada a Ponchito González.
Tijuana. Los Xolos debutaron al delantero Daniel López, de apenas 17 años. Jugó 19 minutos al entrar de cambio por Alejandro Guido.
Tigres. Los poderosos Tigres, sorprendentemente, porque Ricardo Ferretti no lo acostumbra, le dieron oportunidad de ver la luz en el futbol profesional de Primera División a Raúl Torres, de 20 años. El joven entró al minuto 70 por Israel Jiménez.
América. Las suspensiones y lesiones obligaron a Miguel Herrera, técnico de las Águilas, a echar mano del canterano Enrique Cedillo, de 21 años. El zaguero tuvo un debut agrio al ser causante de la jugada en la que se originó el penalti a favor de Gallos Blancos de Querétaro. Disputó los 90 minutos.
León. Alan Cervantes Martín del Campo fue otro de los debutantes en el arranque del torneo. A los 19 años de edad jugó como contención y lo hizo durante los 90 minutos del duelo.
Atlas. Ante las constantes lesiones de Óscar Ustari, además de que Miguel Ángel Fraga está en la Copa Oro, el Atlas tuvo que echar mano de su cuarto portero, Jonathan Estrada, de 19 años, que se fue sin recibir gol ante León. Extrañamente el joven no aparece inscrito en los equipos de Primera, Sub-20 o Sub-17 de los Rojinegros.
Guadalajara. La malaria de las lesiones en las Chivas fue “curada” con el debut de tres jugadores provenientes de sus fuerzas básicas. Matías Almeyda echó mano de los volantes Ángel López, de 21 años, y Fernando Beltrán, de 19, además del delantero José Juan Macías.