GUADALAJARA.— Cuando se pelea el descenso, lo primordial son los resultados. Las formas importan poco, cuando la vida depende de sacar puntos, sea como sea. Por eso, el 1-0 de los Leones Negros sobre León, conseguido este domingo en la cancha del estadio Jalisco, es oro puro.
En busca de su primera victoria del Torneo Apertura 2014, la Universidad de Guadalajara busca hacer pesar su condición de local. Sin embargo, el cuadro visitante logra acomodarse mejor en los primeros instantes, sobre el terreno de juego.
A pelota parada nace la primera acción de peligro. José María Cárdenas cobra con intención de generar peligro, la pelota se le pasa a todo mundo y sobre la línea de gol, el arquero Humberto Hernández alcanza a reaccionar para desviar con la pierna.
Los Leones Negros de Alfonso Sosa son un equipo con marcadas carencias, que se han hecho evidentes en los primeros encuentros del certamen. Pero esta vez, el panorama parece aclararse un poco al 21’, gracias a la expulsión de Edwin Hernández, por una dura barrida sobre Luis Telles.
Entonces, los Melenudos parecen tener todo a favor para buscar su primera victoria y construir poco a poco un camino seguro rumbo a la salvación.
Pero el arquero del actual bicampeón del futbol mexicano, pretende evitarlo. Vive en el Jalisco una de esas tardes en las que un portero es capaz de tapar todo. O casi todo.
En el arranque de la parte complementaria, la Universidad de Guadalajara se vuelve mucho más peligrosa con el ingreso del ecuatoriano Fidel Martínez, quién revoluciona el ataque melenudo y le imprime un ritmo completamente distinto.
Los Leones Negros atacan con insistencia. Es cuestión de tiempo para que abran el marcador.
La jugada importante nace por la izquierda. Un centro pasado dentro del área es alcanzado por William Ferreira y de cabeza toca a la llegada de Fidel Martínez, quien queda completamente solo. Gol de los Leones Negros (69’) que da el triunfo. Tras el silbatazo final, festejan su primera victoria en el regreso al máximo circuito después de 20 años de ausencia.