Deportes

Chivas, segundo club más valioso

Chivas, segundo club más valioso
24/09/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

GUADALAJARA.— Deportivamente, los últimos meses han sido una vergüenza. Chivas se encuentra en los últimos puestos de la clasificación en la Liga MX, su pobre cosecha de puntos en años recientes, lo tienen cada vez más cerca del descenso. Y sin embargo, el Rebaño Sagrado se consolida como la franquicia más valiosa del futbol mexicano.

Su valor, de acuerdo con la revista Forbes México, es de 328.1 millones de dólares y se encuentra lejos de cualquier otro equipo mexicano. Pero esa cifra destaca todavía más al revisar la publicación de los 10 clubes más costosos de todo el continente americano, pues el Guadalajara se ubica en la segunda posición, sólo por debajo del brasileño Corinthians, con 584.7 millones de dólares.

A nivel nacional, el cuadro tapatío domina ampliamente. El otro grande del balompié mexicano, América, no está ni siquiera cerca, pues se ubica hasta la séptima posición continental, con 219.2 millones de dólares y respecto de conjuntos mexicanos es tercero, pues Monterrey se encuentra por encima, con 248.9 millones de dólares.

El costo de cada marca ha sido obtenido por dicha revista tomando en cuenta cinco distintos factores: ingresos anuales por derechos de televisión, valor de la plantilla, valor del estadio, ingresos anuales por patrocinadores y valor de la marca.

Así, destaca la gran diferencia (108.9 millones de dólares) entre Chivas y América, los dos equipos más populares del futbol mexicano. Los otros dos considerados “grandes”, Pumas y Cruz Azul, no aparecen en la lista de equipos económicamente más poderosos del continente.

Esa distancia entre Guadalajara y las Águilas se debe, en buena medida, al valor del estadio en el que juegan: mientras que el Omnilife está cotizado en 200 millones de dólares, el Azteca apenas alcanza los 107.8 millones de dólares, de acuerdo con Forbes México.

El Rebaño Sagrado tiene ya siete años sin levantar un trofeo de campeón en la Liga local, pero a pesar de todo es el que más cobra en México por derechos de transmisión televisiva. Según Forbes, recibe 36 millones de dólares anuales por ese concepto. Su plantilla está valorada en 44.1 millones, sus ingresos por patrocinios son de 10 millones y el valor de la marca asciende a 38 millones.

América, en cambio, es el actual campeón del balompié nacional, luego de coronarse hace apenas unos meses en una final dramática frente a Cruz Azul. Las Águilas cobran 30 millones de dólares anuales por derechos de transmisión. Su plantilla asciende a 46.4 millones, los ingresos por patrocinios suman 10 millones de dólares y el valor de la marca es de 25 millones.

Otro club mexicano en el Top 10 es Santos Laguna, que se ubica octavo, con valor de 164.7 millones.