Malena Muñeka Muñoz viajará a Brasil para participar en el torneo más importante de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO por sus siglas en inglés), el World Championship WAKO 2013 que se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo, del país sudamericano, del 28 de septiembre al 6 de octubre próximos.
Un compromiso que la peleadora queretana considera como “los Olímpicos de kick boxing”, pues asisten las mejores peleadoras de varios países.
“La importancia radica en que únicamente van los mejores exponentes de cada país. En la categoría que participo serán 14 peleadoras de Turquía, España, Suecia, Polonia, Rusia, Austria, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros, por lo que es bastante competitivo el nivel”, comentó Muñoz en conferencia de prensa en el Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq).
Muñoz López asume con gran responsabilidad y orgullo el hecho de representar a México en la categoría de -60 kilogramos en esta competencia.
“Es una responsabilidad y al mismo tiempo una satisfacción haber pasado con grado de excelencia los filtros para calificar, voy con la mentalidad lista y dispuesta para una medalla de oro, pues nunca me he achicado ante retos de este calibre”, resaltó la peleadora, quien lleva varios meses de ardua preparación para esta justa mundial.
Invitación inesperada
Esta es la primera vez que México tendrá una representante en la competencia internacional, por lo que la peleadora queretana sabe de la importancia que tendrá el conseguir un buen resultado y hacer que se hable del país.
“Es la primera vez que México califica y creo que sería marcar la pauta en el kick boxing de WAKO en México al decir que se tuvieron excelentes resultados, a eso vamos”, declaró.
Por su parte, el entrenador de la peleadora queretana, Javier Badillo, explicó cómo les llegó la invitación para competir en el máximo evento de la disciplina. Algo que, según confesó, resultó inesperado.
“No nos esperábamos la invitación, en un principio estaban tres peleadoras contempladas para representar al país y entre ellas mismas se iban a eliminar, pero por cuestiones personales las otras dos contendientes ya no pudieron asistir, por lo que nos llamaron para decirnos que no habría eliminación y que pasamos directo”, reveló Badillo, sin ocultar su satisfacción.
Nada fácil será la competencia para la queretana, quien debutará el próximo 1 de octubre. Muñeka tendrá que disputar una pelea por día y la final está programada para el 5 de octubre.
“Es una pelea de tipo campeonato mundial por día, lo que equivale a 12 rounds en cuatro días y esperamos llegar, ir avanzando poco a poco. La primera pelea todavía no sabemos contra quién nos toca, pero sí sabemos que ya nos mandaron la lista y está muy fuerte el nivel en el que se competirá, van solamente las mejores, y si en la primera pelea la lastiman, será más difícil pasar a la siguiente ronda, pero confío mucho en el trabajo que hicimos y espero traer un buen resultado”, concluyó el entrenador.