El triatleta queretano, Sergio Valenzuela Becerril, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en la Universidad Anáhuac, consiguió la medalla de bronce en la categoría de 20 a 24 años del pasado Campeonato Mundial de Triatlón, que en su edición 2013 se realizó en Londres, Inglaterra.
Valenzuela cruzó la meta detrás de los representantes de Estados Unidos y Canadá, con registros de 10:22 minutos en los 750 metros de nado, posteriormente hizo 34:27 minutos en la etapa de los 20 kilómetros de ciclismo y cerró con un gran tiempo de 16:09 minutos en la carrera de cinco kilómetros.
En reunión con medios locales, el deportista relató su travesía en el Viejo Continente, donde por primera vez se consigue una presea para Querétaro en una competencia de esta índole.
“Llegué tres días antes de mi competencia para checar la ruta. Mi fuerte es la bicicleta, pero me llevé como sorpresa en el Mundial que todos tienen el ciclismo muy fuerte y todo mundo me pasaba, pero seguí luchando.
“En la natación salí en el lugar 20 y en el ciclismo comencé a remontar lugares e iba en la sexta posición a 40 segundos del primer lugar, ahí me gritó mi hermana y eso me sirvió de motivación y en la carrera me sorprendí porque hice mi mejor tiempo, fue el segundo mejor de carrera de todo el evento (16:09 minutos) y gracias a eso pude alcanzar el tercer puesto, luego de que en los últimos 400 metros yo iba en cuarto lugar y delante de mi iba uno de Inglaterra, pero ahí deje mi resto y lo pude rebasar y le gane por 8 segundos y conseguí el bronce”, recordó el triatleta queretano.
Valenzuela Becerril logró calificar a este mundial en el Triatlón Internacional de Manzanillo y la preparación estuvo a cargo de su entrenador, Juan José Jiménez.
Por ahora, el deportista queretano gozará de un periodo de descanso, previo al inicio de su preparación para la Univerisada Nacional y el circuito nacional para buscar su calificación al próximo Campeonato Mundial de la disciplina, a celebrarse en Canadá el año entrante.
“Llevo ocho años preparándome, cuatro de ellos con mi entrenador actual, fue un trabajo en equipo, el apoyo de mi familia y del Indereq, yo entrenó aquí en el Querétaro 2000 y siempre he tenido todos los recursos”, expresó el medallista queretano, que estuvo acompañado de su padre Sergio Valenzuela Osuna, quien aseguró sentirse orgulloso por el resultado de su hijo.
El director general del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq), Pedro Hernández Solorio, resaltó el desempeño de Sergio y lo felicitó por el gran resultado para la entidad.
“Quiero presentarles a Sergio Valenzuela, un orgullo queretano, quedó en tercer lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón en Inglaterra, fueron un total de 80 participantes del país, lo felicito mucho pues los resultados se han dado gracias a un trabajo en conjunto”, expresó.