alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
PLAYA DEL CARMEN.— La búsqueda de un solo campeón mundial por categoría empieza a tomar forma. Después de la segunda reunión entre tres de los cuatro principales organismo de boxeo profesional, que se realizó ayer, se acordó hacer un torneo unificatorio para reconocer a un solo monarca.
Mauricio Sulaimán (presidente del Consejo Mundial de Boxeo), Gilberto Mendoza (presidente de la Asociación Mundial de Boxeo) y Darryl J. Peoples (presidente de la Federación Internacional de Boxeo) establecieron un periodo de un año para preparar todo en cada organismo y se lleve a cabo el torneo de campeones por división.
“Será un torneo en donde los campeones de los tres organismos combatan entre sí y, de ahí, que salga un solo campeón. Ese monarca va a tener un gran prestigio, pero también obligaciones claras y específicas de contra quién puede defender y cuándo lo podrá hacer. Se busca darle más claridad a nuestro deporte”, resaltó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial.
Por su parte Peoples y Mendoza Sr. coincidieron en señalar la importancia de dignificar el término campeón mundial, que ha perdido su valor con tanto organismo y cinturón que hay en juego.
“La unificación la haremos con un torneo en donde se reconozca a un solo campeón. Cada organismo está compartiendo su propia experiencia. Esto responde a los aficionados que quieren a un solo monarca. Un campeón indiscutido. Ya lo hemos hecho otras ocasiones, pero ahora lo haremos de forma orientada”, agregó el mandatario de la Asociación Mundial.
En esta segunda reunión en el año entre los presidente del CMB, AMB y FIB, también llegaron a puntos de acuerdo para trabajar con las mismas normas antidopaje, la de unificar criterios de puntuación en donde se analiza la introducción del punto y medio, puntos de acuerdo en el pesaje y la hidratación de los boxeadores, entre otros temas.
“Lo que nos queda ahora es trabajar, recopilar una serie de información necesaria de cada organismo, dar los pasos necesarios para poner un adelanto de esos planes. Buscamos darle credibilidad al boxeo”, agregó Gilberto Mendoza.