Veracruz .— Se trata de un histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De un atleta que ha alcanzado seis oros en tres diversas versiones, luego de que ayer se colgó el metal áureo en la prueba de los cinco mil metros planos en Veracruz 2014. Juan Luis Barrios es un dominador del área.
“Estos resultados se deben a muchos años de esfuerzo, de trabajo y dedicación. Es lo que representa este metal que traigo colgada. Pero ahí está mi familia y la gente que ha hecho los mismos sacrificios que yo y que no sale en primer plano. Les agradezco a todos”, compartió un emocionado Barrios.
Su legado inició en San Salvador 2002, cuando dominó en la prueba de los mil 500 metros. Después vinieron los dos primeros lugares en Cartagena 2006 (mil 500 y cinco mil) y los dos triunfos de hace cuatro años (mil 500 y cinco mil), en Mayagüez 2010. Ahora se escribe un nuevo capítulo.
“Esta presea sabe a constancia, a que hicimos las cosas bien en los entrenamientos, a que después de 12 años de carrera no declinamos. Aún seguimos teniendo el objetivo de permanecer como uno de los mejores en el atletismo”, dijo el capitalino de 31 años.
Desde la pista del estadio Heriberto Jara Corona, Barrios tomó muy pronto la punta de la competencia. A cada kilómetros se iban quedando uno a uno los demás competidores hasta que, en la campanada final, hizo el estirón que nadie pudo aguantar. Su registro fue de 14:15.98 minutos para mandar al colombiano Iván González (14:25.16) a segundo lugar, y al guatemalteco Mario Pacay (14:27.34) a tercero.
Pero aún hay más Juan Luis Barrios en este certamen, cuando busque su segundo oro en Veracruz, séptimo en su registro de la justa regional, en 10 mil metros que se realizará el próximo jueves 27 de noviembre.
“Esta alegría hay que guardarla en la mochila, porque viene la prueba de 10 mil metros y queremos conseguir esa séptima medalla en estos mismos Juegos para seguir haciendo historia”, sentenció Barrios.
Pero no fue la única alegría en el estadio de Xalapa.
Minutos antes, el público presenté estalló en un primer júbilo de la jornada cuando Brenda Flores cruzó la meta con los brazos extendidos y su mirada al cielo, en los 10 mil metros femenil, con un tiempo de 35:54.44 minutos.
Además, México hizo el uno dos en dicha prueba, una vez que Kathya García se quedó con la plata al cruzar la meta 29 segundos después de Flores. El bronce fue para la cubana Yudileyvis Castillo, con 36:29.04 minutos.
“Fue una competencia complicada, por ello tardé en marcar el ritmo debido al calor. Pero al final pudimos llegar las dos mexicanas en primer lugar y es un orgullo para nuestro equipo”, comentó Brenda Flores.
Por su parte Kathya García se mostró más mesurada con sus festejos, pues reconoció que le hubiera gustado llevarse la prueba ante un apoyo de la gente que los ovacionó desde el disparo de salida.
“Estoy muy contenta de que el oro haya sido para México, pero si siento que se me escapó al final, son experiencias y espero que esto nos sirva para el futuro”, comentó la corredora.
Para Cuba fue una jornada de tres podios con las victorias en martillo femenil con Yipsi Moreno, en disco varonil con Jorge Fernández y Yarisley Silva en salto con garrocha.