MELBOURNE, Australia.— Otra vez, Na Li provocó que el público en la Arena Rod Laver se pusiera de pie y rugiera, aunque esta vez de la risa.
Su triunfo 7-6 (3), 6-0 sobre Dominika Cibulkova para conquistar el título del Abierto de Australia aumentó su popularidad en Melbourne Park, donde perdió las dos finales previas que disputó.
Así que premió a sus seguidores con una de sus mejores rutinas de comedia.
Primero, agradeció a su agente “por hacerme rica”, luego a su entrenador Carlos Rodríguez y después a su esposo, Shan Jiang, su ex entrenador y compañero de viajes.
“Gracias por dejarlo todo para viajar conmigo y ser mi compañero de peloteo, por darme mis bebidas, arreglar la raqueta. Muchas gracias, eres un tipo simpático”, dijo Li a Shan, en medio de risas, en un inusual gesto público hacia su pareja. “Tú también eres muy afortunado por haberme encontrado”.
Li, quien cumple 32 años el próximo mes, es la mujer de mayor edad que gana en Australia en la era de los abiertos. Para la china, la edad no es un problema, al responder a una pregunta sobre el tema con una sonrisa: “¡No soy vieja!”.
“Sí, al principio del torneo todos hablaban sobre la edad. Quisiera decirles que la edad no es nada”, expresó. “Todavía puedo ganar un Grand Slam, así que estoy bastante contenta con mi edad. Tengo más experiencia en la cancha”.
Li perdió la final del Abierto de Australia ante Kim Clijsters en 2011 y Victoria Azarenka el año pasado. En 2011 ganó Roland Garros para convertirse en la primera mujer china en ganar un torneo de primera línea.
Cibulkova, de 1.61 metros de estatura, es una de las mujeres más bajitas que llega a una final de Grand Slam. En la cuarta ronda sorprendió a Maria Sharapova, y luego arrolló a Agnieszka Radwanska en las semifinales.