hector.morales@eluniversal.com.mx
Los guantes de Alejandro Palacios son los que más se han ensuciado para frustrar la gloria rival. Hoy es el arquero que más atajadas tiene en el Clausura 2014, con 42, y no está en el Tricolor.
Ese número que ha registrado Pikolín portero en este torneo supera a lo hecho por Moisés Muñoz [36], Jesús Corona [34] y Alfredo Talavera [36], los metas que Miguel Herrera, seleccionador nacional, tiene en la mira para ser los posibles titulares en la puerta de México para la Copa del Mundo Brasil 2014.
Además supera, al liderar las estadísticas de salvadas de Fox Sports Soccer Stats, a otros porteros de renombre como los mundialistas Oswaldo Sánchez, de Santos [31], y Óscar Pérez [30], del Pachuca.
Sin embargo, el momento que vive no le ha alcanzado a Palacios para figurar en las recientes convocatorias del Piojo.
“Uno como profesional, espera ser tomado en cuenta [para ir a la Selección]. La única manera de llamar la atención es teniendo buenas actuaciones”, asume el cancerbero de los Pumas.
El torneo del futbolista universitario ha cobrado notoriedad por ser parte de la resurrección auriazul, luego de varios certámenes de depresión e incertidumbre en CU.
Desde la jornada uno del Clausura 2014, Palacios tuvo cinco intervenciones ante el Puebla. Bajó su cuota de salvadas a tres frente al Querétaro, para luego hacer siete en el encuentro contra el Toluca.
Para la fecha cuatro, Pikolín portero ayudó al triunfo de su equipo frente a los Tigres, con seis atajadas, y ante los Xolos de Tijuana salvó tres anotaciones cantadas.
El mejor partido del meta de los Pumas fue ante León en duelo de la fecha seis. Registró ocho paradas para disminuir sus intervenciones a tres contra el Atlas.
Ante el bombardeo del América, el sábado pasado, el también licenciado en Derecho, evitó siete tantos que pudieron significar un tropiezo auriazul en el Estadio Azteca.
“Es parte de mi labor darle seguridad al arco de Pumas. Creo que estoy en un gran momento y eso lo tengo que reflejar en los partidos importantes como ése [frente a las Águilas]”, manifiesta.
—¿A qué se debe el instante de gracia que vive el arquero felino?
Alejandro Palacios trata de dejar claras sus claves: “Al trabajo, a la confianza que me han dado mis entrenadores, a la humildad y confiar en mis capacidades”, presume.
Tras el encuentro frente a los americanistas, el entrenador de porteros de Universidad Nacional, Jorge Miranda, aseguró que Pikolín “es un profesional que trabaja muy duro en los entrenamientos y es muy constante”.
Hasta los futbolistas emplumados, desde el Nido de Coapa, reconocen la labor de Palacios.
“Contra Pumas, Pikolín fue una de las figuras, eso lo dice todo para mí”, acepta el defensa americanista Paul Aguilar.
Pero consciente de que su equipo marcha en un momento de gracia, con cinco partidos sin conocer la derrota [cuatro victorias], Alejandro Palacios invita a los suyos a no bajar los brazos en el futuro para seguir esa inercia.
“Estamos en un equipo grande, que debe tener protagonismo cada torneo y pelear por ser campeones. Ya no podemos relajarnos”, exige el portero auriazul.
Por su parte, promete mantener el nivel que lo tiene como el portero con más atajadas del torneo. Incluso con más goles evitados que sus colegas que están disputándose un lugar en el Tricolor para Brasil.