Doha.— La FIFA no compensará a los clubes europeos por interrumpir sus campeonatos para disputar la Copa Mundial de Qatar a finales de 2022, según el secretario general del órgano rector mundial, Jerome Valcke.

Valcke descartó asimismo que la FIFA vaya a ofrecer disculpas por cambiar las fechas del torneo, que tradicionalmente se disputa a mitad de año, y hacerlo jugar en noviembre y diciembre para evitar el calor del verano boreal en Qatar.

“No habrá compensación”, dijo Valcke, un día después de que el comité formado por la FIFA recomendara el cambio de fechas. “No estamos haciendo nada que destruya el futbol. Hay siete años para reorganizar el futbol mundial para esta Copa del Mundo”.

El representante de los clubes europeos, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, pidió una compensación por el parón de varias semanas en las principales ligas, señalando que sus miembros no asumirían las pérdidas derivadas de la suspensión de partidos en una época lucrativa.

Varias organizaciones, como la Asociación Europea de Clubes (ECA) o la Asociación de Ligas Europeas de Futbol (EPFL), se mostraron en contra de la decisión de la FIFA.

“Definitivamente, no siento la necesidad de disculparme”, dijo Valcke. “¿Por qué debería disculparme con los clubes?”.

El directivo dijo también que la UEFA —que gobierna el futbol en Europa— está de acuerdo que la final del Mundial 2022 se dispute el 23 de diciembre.

Esta afirmación tensará las relaciones entre la UEFA y los miembros de la asociación británica de futbol, molestos porque el calendario afecte a sus tradicionales horarios navideños.

Todas las finales del Mundial desde 1970 se disputaron un domingo.

En esta ocasión, si se acuerda el cambia, será el viernes 23.

En África, cambian

La Copa Africana de Naciones de 2023 se jugará en junio en lugar de enero para no encimarse con la Copa Mundial de Qatar, que la FIFA propone jugar entre noviembre y diciembre de 2022.

Valcke dijo que el cambio de fecha era una concesión que hacían los africanos a los clubes europeos, que no quieren ceder sus jugadores para dos torneos de selecciones seguidos.

“La Confederación Africana aceptó automáticamente, y diría que muy gentilmente, no jugar en enero de 2023”, expresó Valcke. “Tendrán que aplazar la Copa Africana de Naciones hasta junio para evitar que los jugadores africanos que vayan a la Copa Mundial tengan que ser cedidos nuevamente dos semanas después para la Copa Africana”.

El vocero de la Confederación Africana, Junior Binyam dijo que no estaba todavía al tanto de la decisión de la FIFA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS