Muy poco se puede hacer por el tenis nacional ante la falta de recursos económicos.
Gastón Villegas, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMT), comentó que el poco dinero con el que cuenta la asociación que dirige, ha provocado la cancelación de algunos programas de desarrollo dirigidos a las nuevas generaciones.
“Existe un fideicomiso mediante el cual hemos apoyado a los juveniles, pero no es suficiente. Giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa han tenido que posponerse indefinidamente. Algunos torneos tampoco se llevaron a cabo y eso nos ha llevado a perder categoría y que cada vez menos personas se interesen en practicar el tenis”.
El sueño de calificar a unos Juegos Olímpicos es casi utópico. El ranking de los jugadores no ayuda y la posibilidad de recibir una invitación de la Federación Internacional tambiém es lejana.
El doblista Santiago González es el único que podría aspirar a una justa veraniega, pero no cuenta con una pareja nacional que tenga un puesto aceptable en la ATP.
“Está un poco difícil ir a Río porque la Federación se ha visto totalmente restringida de cualquier recurso. Hemos tratado de soportar y hacer esfuerzo por apoyar a los posibles candidatos, pero nos hemos quedado cortos”.
Villegas argumentó que por la posición que ocupan los jugadores a nivel internacional es prácticamente imposible viajar a Brasil.
“Tendría que ser mediante una invitación de la Federación, pero realmente, no creo que eso pueda suceder”, se lamentó.
Se avecinan elecciones turbias. Gastón Villegas, quien dejará la FMT en 2016, aseguró que se avecina un complicado proceso para elegir a su sucesor.
“Yo no estoy interviniendo en nada que tenga que ver con la elección del nuevo mandamás, no me corresponde. Sin embargo, hay muchos conflictos a partir de que Armando Vega, del Distrito Federal, fue suspendido en una sesión de consejo directivo”, comentó.
Villegas informó que si bien está enterado de los candidatos, prefiere que sean las asociaciones las que elijan al nuevo presidente.
“Lo importante es que sea una persona que esté interesada en el tenis, que no busque beneficios personales. Que los asociados voten por quien consideren que vaya a ser un buen elemento. Que sea una elección libre, sana y limpia”.
Al realizar un balance sobre su gestión de ocho años, Villegas se dijo satisfecho.
“Hemos logrado que exista un grupo de personas en el consejo comprometidas con el deporte y no con intereses personales. Es el legado que le dejamos quienes lleguen para que puedan seguir con el rescate del deporte blanco”.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo. Uno de los candidatos más fuertes es José Antonio Flores, del Estado de México, titular de la Asociación de Tenis del Estado de México.