hector.morales@eluniversal.com.mx
En plena semana de Clásico Nacional, Miguel Layún describe al América como “la mejor institución” que genera “envidia” y por eso es blanco de duras críticas, cuando tienen los mismos puntos que el Guadalajara, su acérrimo rival.
—¿Se les juzga [a los americanistas] igual que Chivas? En la estadísticas se ve que los rojiblancos están abajo de las Águilas, de las que se ha dicho que están en crisis.
“[Risas] Es América y siempre se va a hablar de las situaciones negativas que vive el equipo. Es la pasión que levanta, es algo inigualable esa envidia que puede generar este equipo es lo que provocan esos comentarios. Se habla mucho, luego, de las cosas tan importantes que logró el equipo”, presume el lateral de los azulcremas.
Cuestionado acerca de quién genera mayor pasión América o Guadalajara, Layún prefiere omitir su opinión. Lo que sí le queda claro es que “es la mejor institución y que el ojo del huracán siempre está cerca de Coapa y de lo que pasa con nosotros y eso es algo que como jugador americanista, pues lo vives al máximo”.
En su alabanza hacia los colores amarillo y azul, el zaguero, quien reaparecerá luego de una lesión, asegura que las Águilas son las grandes favoritas para quedarse con la victoria el próximo domingo en el estadio Omnilife.
La razón, dice Layún, es que su club tiene con qué derrotar al máximo rival.
“Para mí, siempre vamos a ser favoritos. El equipo en el que esté siempre será favorito, porque tenemos todos los fundamentos para ganar el partido”, avisa.
El momento de capitalinos y tapatíos es incierto. Chivas da una de cal por una de arena, mientras que el América se mantiene en una depresión de haber obtenido cinco puntos de los últimos 21.
Sin embargo, el carismático lateral izquierdo de los emplumados es claro en que ninguno de los dos saldrá con excesos de confianza.
“Yo creo que no van a salir confiados, ni ellos ni nosotros, este partido hace que te mantengas concentrado todo el tiempo, por lo que representa, por lo que está en juego, yo creo que va a ser un partido muy intenso, en el que no habrá pie a distracciones”, considera Layún.
Consciente de la calidad de los rojiblancos, el defensor águila pronostica un duelo difícil en el Omnilife “por el ánimo que levanta, por la pasión que siempre despierta y lo más importante es que entremos enchufados y sin duda, por la calidad que tiene este plantel, tendremos que salir avantes”.