edgar.luna@eluniversal.com.mx
Los Ángeles .— Nada de sueño americano, lo que Andrés Guardado vive es un “sueño holandés” que se vuelve realidad día a día. Su llegada al Valencia, después de “picar piedra” en La Coruña era un paso al frente, paso que se vio truncado con las pocas actuaciones que tuvo con los Naranjeros. Se fue a Alemania, al Bayer Leverkusen, donde el técnico que lo pidió se fue al mes de su llegada.
Y llegó al Einhoven, al PSV y ahí se ha vuelto ídolo. “Estoy encantado. La gente me quiere, reconoce mi trabajo, bueno, qué puedo decir”, comenta.
Andrés llegó al equipo holandés a petición expresa de su técnico, Phillip Cocu, y la afición lo adoptó de inmediato. “Uno trabaja para que la gente esté contenta, no digo que trabajo para que me reconozcan, pero si dan esas muestras... En serio, me siento feliz por el momento qué estoy viviendo”.
—¿Qué te ha dado el PSV?
—Confianza, juego. Ha hecho que valga mi experiencia. Llevo algunos años en Europa, tengo Mundiales y todo eso lo he sabido aprovechar. Tengo muchos años más para crecer.
Mas su futuro no está cerrado. El Valencia no lo quiere soltar a bajo precio. La carta del mexicano está valuada en 7.6 millones de dólares y los españoles quieren 10. “Desde que llegué a Einhoven lo he dicho, la decisión de quedarme o no, no es mía. Nada me han comunicado [de las negociaciones]”.
Pero antes de pensar en eso, a lo que apunta Andrés Guardado es “a ser campeón”.
El Tricolor
Guardado es el actual capitán de la Selección, por eso su voz se oye fuerte y habla sobre el verano que le espera al equipo de Miguel Herrera.
“Los nuevos están aprendiendo la idea de juego de Miguel. Lo importante es que todo el equipo esté coordinado”.
Grupo que al final se dividirá en dos y ahí vendrán las etiquetas de Selección A y B. “Sí, vendrá esas comparaciones”.
Eso sí, en Copa América no se deben relajar, “los que vayamos debemos dejar una buena imagen del futbol mexicano”.