El escuadrón de Rancho El Pitayo ‘A’ se coronó como nuevo campeón estatal de Querétaro 2015 después de concluir en lo alto de la ronda final del certamen oficial, obteniendo de paso un boleto directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015, a verificarse el próximo mes de octubre, también en Querétaro.
Ante una muy buena entrada en el Lienzo Charro de Rancho El Pitayo, la escuadra de casa vino de atrás para ganar la primera final con 346 puntos, después de derribar cinco manganas de cuenta, siendo suficiente para colocarse lejos de los escuadrones que compitieron en la segunda final de la jornada.
Gracias a este resultado, Rancho El Pitayo logró obtener su segunda corona estatal en Querétaro. A su vez reafirma la victoria conseguida en el Campeonato del año 2012, manteniendo el récord de dos finales del estado ganadas de cuatro a las que ha calificado.
Miguel Martínez inició el camino para Rancho El Pitayo ‘A’ con 39 puntos de la cala de caballo, Guillermo Muñoz Ledo respondió con pial en el lienzo de 22 buenos, coleando suman 78 acumulados siendo 35 de Antonio Salcedo, 25 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 18 de Ricardo González.
A continuación, Daniel Rodríguez jineteó al toro para conseguir 17 puntos, empero se les fue la terna incompleta solamente con el lazo pescuecero de 26 de Guillermo Muñoz Ledo, pues concluyeron los siete minutos del tiempo reglamentario.
Entonces, Miguel Martínez cumplió con buena monta de yegua de 21 puntos, de la que no salió muy bien librado; sin embargo, dio paso a que Juan Jaime Muñoz Ledo se cubriera de gloria por segundo día consecutivo al derribar sus tres manganas a pie de 24, 22 y 24 con dos adicionales del tiempo ahorrado; Jesús Félix Aguilar fue otro de los competidores quetambién cumplió con las dos a caballo que cuajó para 22 y 24 con otros dos bonificados, y Óscar Medina aseguró la victoria con 23 del paso de la muerte para los 346 puntos.
Los subcampeones estatales queretanos son los Charros de Colón, quienes llegaron al jineteo de yegua con más de veinte puntos de ventaja pero tres aciertos en manganas no les permitieron rebasar la excelencia.
Posteriormente, con el paso de la muerte, firmaron foja de 319 unidades, quedándose con la segunda posición concluyendo una muy interesante actuación en el certamen estatal que se ha convertido en una tradición en tierras queretanas.
El Garambullo de Cadereyta, por su parte, consiguió tres de las seis manganas que necesitaba derribar. Gracias a este resultado logró situarse en la tercera plaza al ganar la segunda final del Campeonato charro con un resultado de 282 unidades, también realizando una charreada regular que le fue reconocida por parte del público asistente.