Si de dinero se tratara, todos estarían motivados, ganarían, no importando el cómo o por dónde.
Con rotaciones o sin éstas.
Hasta el momento, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) se ha agenciado un premio de 3 millones de dólares (mdd) porque el Tri llegó a las semifinales de la Copa Confederaciones 2017.
A lo máximo que puede aspirar es a 5 millones de billetes verdes, que es lo que gana el campeón del torneo celebrado en Rusia y que llegará a su fin el domingo.
Este dinero va en su totalidad a las arcas de la Femexfut. A los jugadores les toca una prima, conforme avanzan en el torneo.
Según fuentes, el premio para los futbolistas se daría sólo en caso de avanzar a las semifinales de la Copa, lo que ya se hizo, y se incrementaría si se llega a la final, si se es campeón o en caso de adjudicarse el tercer lugar.
El dinero se ha repartido de esta forma en la Confederaciones: los equipos que se quedaron en la primera fase (Nueva Zelanda, Camerún, Australia y la misma Rusia), recibirán 2 mdd.
El cuarto lugar se quedará con 3 millones. Si se gana el tercer lugar, el monto sube a 3.5 millones. Si se es finalista, hay incremento de un millón más, así que el segundo ganará 4.5 millones de dólares.
Y el campeón se irá a casa con una maleta llena de billetes verdes, 5 millones para ser exactos.
Según se tiene entendido, la comitiva de seleccionados nacionales que negociaron los premios está formada por Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, los más veteranos del equipo, y se arreglaron antes de emprender el viaje a Rusia.
Los premios para esta edición subieron. En Brasil 2013, los que quedaron del quinto al octavo lugar recibieron 1.7 mdd, el cuarto lugar 2.5, el tercero 3, el segundo sitio 3.6 y el campeón 4.1 millones de billetes verdes.
Un incremento bastante considerable en cuatro años.