MIAMI.— La serpentina mexicana brilló ayer en las Grandes Ligas. El zurdo Jorge de la Rosa y Marco Estrada consiguieron triunfos contra los Marlines de Miami y Rojos de Cincinnati, respectivamente.
De la Rosa vive un gran momento, al firmar su cuarta victoria consecutiva. El regiomontano lanzó cinco entradas en las que aceptó cinco hits, tres carreras, tres bases por bola y tres ponches en la victoria de los Rockies de Colorado 4-3 sobre la novena de Miami.
El regiomontano logró su triunfo 14 de la temporada y se encuentra a dos de igual el mejor registro de su carrera en la gran carpa que fue en 2009 con Colorado.
La seguidilla de decisiones positivas para De la Rosa comenzó en 9 de agosto cuando su equipo venció a los Piratas de Pittsburgh. En aquel día el zurdo mexicano lanzó cinco entradas en las que permitió una sola carrera con tres abanicados. Curiosamente fue contra los Piratas la última vez que Jorge perdió un encuentro.
Después despachó a los Padres de San Diego y los Filis de Filadelfia.
De la Rosa viene de perderse casi toda la campaña anterior por una lesión en el brazo de lanzar y hasta el momento es el pitcher mexicano que mejores números tiene en la temporada con 14-6 con una efectivididad de 3.21
Por su parte, Marco Estrada consumó su mejor actuación del calendario al tirar siete entradas en las que limitó a la ofensiva de Cincinnati a un hit, dos pasaportes y les recetó nueve chocolates.
El sonorense permitió un sencillo a Shin-Soo Choo en el inicio del juego y luego estuvo dominante. Retiró a 10 enemigos con elevados, algo que habitualmente es arriesgado en un estadio como el Great American Ball Park que es muy favorable para los bateadores y fue el motor del triunfo de los Cerveceros de Milwaukee 3-1 sobre los Rojos con lo que además amarraron la serie.
Estrada en seis años de carrera en el mejor beisbol del mundo jamás había alcanzado la cifra de nueve ponches y con ello logró alcanzar el mayor número de triunfos con seis.
El derecho de los Cerveceros estuvo poco más de dos meses fuera de los diamantes debido a una dolencia. A pesar de arrancar como el pitcher número dos de la rotación de los Cerveceros, por detrás de Yovanni Gallardo ha tenido una campaña con titubeos lideando principalmente con los jonrones.
Marco Estrada ha tenido este año cinco salidas con siete entradas o más de actuación y ha conseguido cuatro triunfos y una derrota.
Tigre, encendido
El venezolano Miguel Cabrera conectó un jonrón colosal (42), Rick Porcello tuvo un feliz retorno a casa y los Tigres de Detroit barrieron en la serie de tres juegos a los Mets de Nueva York, al aplastarlos por 11-3.