El taekwondo mexicano consiguió por primera vez en su historia un oro dentro en el Campeonato Mundial de Cadetes. La hazaña la realizó ayer Luis Salazar en la categoría de menos de 33 kilogramos.
“Esta medalla no habría sido posible sin el respaldo de mi familia, mis compañeros, la federación y mis profesores”, dijo el monarca.
Esta es la tercera ocasión que se celebra un Mundial de Cadetes. En Azerbaiyán 2014, la delegación nacional se llevó tres bronces mientras que en Corea del Sur 2015 se cosecharon una plata y tres de bronce. En Egipto México suma dos preseas con la plata obtenida el jueves por Eyleen Góngora.
En su camino a lo más alto del podio, Salazar venció al ucraniano Olexandr Oganov por marcador de 19-5;en la segunda ronda se enfrentó al turco Mert Donmex, a quien derrotó por 10-3.
Ya instalado en cuartos de final, el taekwondoín despachó al coreano Woo-Hyeok Jung por 17-15 y en la final le ganó al español Dejan Ison por decisión, después de que el marcador terminara 0-0.
Luis, quien sueña con asistir a unos Juegos Olímpicos, comenzó a practicar taekwondo inspirado por los hermanos Bernardo y Juan Carlos Norzagaray, con quienes entrena.
Además de la medalla obtenida en Egipto, el juvenil, quien vive actualmente en Chicago, tiene otros logros como ser bicampeón de la Olimpiada Nacional y ganador de torneos regionales.