El presidente ejecutivo de la Liga MX, Decio de María, aseguró que cualquier hecho como los ocurridos el fin de semana en el estadio Morelos son inaceptables para la Liga, razón por la cual han creado un protocolo de trabajo que abarca estas situaciones: “Ya está terminado [el protocolo], en la segunda etapa vamos a traer gente de seguridad para tener un intercambio de opiniones entre ambas partes”.
De María destacó que es importante que se perfeccione el manual para poder atender mejor a las masas que asisten a los estadios de toda la República.
Con cierta molestia, el directivo agregó que se han hecho reformas a la ley para prevenir este tipo de problemas, pero afirmó que los gobiernos de los estados han hecho caso omiso de las mismas. “Los estados tienen que acatar la ley para que se pueda hacer presente en los casos que se requiera. Debemos acelerar este proceso”.
En cuanto al tema del castigo aplicado por la Comisión Disciplinaria al equipo Morelia, De María mencionó que se tiene contacto y voz con la comisión, pero que al final la decisión la toman ellos de acuerdo al reglamento y las penas que se deben aplicar en cada caso.
“Yo creo que de cada 100 aficionados que van a los estadios, 98 van a divertirse y dos a fastidiar”, expresó el dirigente de la Liga, a lo que añadió que el castigo debería ser para los que no van a disfrutar del encuentro y no para la gran mayoría que van a ver a su equipo favorito: “No se vale castigar a los que van a pasarla bien”, señaló.
Decio de María dijo que si se revisa la cantidad de partidos que se realizan al año y se cuentan los incidentes, “afortunadamente el porcentaje es pequeño”, y recalcó que la Federación trabajará para que esa cantidad se convierta en cero.
“La malla es una máscara que esconde las malas intenciones de pocos”, respondió el presidente de la Liga MX cuando fue cuestionado acerca del regreso de estas barreras por los enfrentamientos que han ocurrido luego de que éstas fueran removidas de los estadios.