América manda en el Apertura 2014. Goza del liderato con la mejor ofensiva. Lo mismo sucede con las redes sociales. Es el equipo más seguido con más de siete millones de seguidores sumadas sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

Chivas se queda en el segundo lugar de la Liga de los follows y me gusta, con casi seis millones de aficionados que están al pendiente de las publicaciones. Más lejos, los otros dos acérrimos rivales de las Águilas. Cruz Azul completa el podio (más de tres millones 300 mil seguidores) y Pumas queda en cuarto sitio, al superar los dos millones de fans.

Las Águilas celebraron hace poco la conquista de llegar a 6 millones de followers en Facebook (superan los 4 millones 300 seguidores del presidente de México, Enrique Peña Nieto). Ahí gobiernan sobre las Chivas, aunque en el mundo del Twitter el Rebaño Sagrado les supera por poco más de 300 mil aficionados.

En la media tabla están los equipos del norte como Rayados, Tijuana, Tigres y Santos; como sotaneros están los Jaguares de Chiapas en Facebook y los Tiburones Rojos del Veracruz en Twitter.

La clave americanista para ser superlíder de las redes es la cercanía con su público. Ofrecen contenido exclusivo y con la misión de tratar de dar primicias acerca de la actualidad del conjunto de Coapa. Sus futbolistas son claves porque “colaboran con algún saludo, alguna pequeña entrevista, que nos sirve mucho”.

“Lo que hemos intentado hacer es darle a la afición todo el contenido que quiere saber del club. Es decir, queremos acercar más a la gente para que se sienta parte del equipo, con fotos, materiales exclusivos con video y esto ha hecho que el público se sienta unido y nos siga”, explica Carlos Olvera, Community Manager de las cuentas americanistas, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Odiados y queridos. Así se consideran en el Nido. Los comentarios positivos y negativos van y vienen en las redes sociales del América. Olvera asegura que tiene la cabeza fría, pese a que luego los antiamericanistas “son los que están más pendientes de las publicaciones”. Sin embargo, la política azulcrema es no bloquear a nadie.

“En el Club América no se bloquea a nadie, se da respuesta a quienes se puede, a los que son ofensivos no los bloqueamos, pero no nos metemos en cuestiones de generar polémica”, manifestó el Community Manager de los azulcrema.

“[Los antiamericanistas] nos siguen, pero por parte de nosotros no hay una retroalimentación. Las críticas que nos hacen, las recibimos; los antiamericanistas, bienvenidos sean. Mientras más estén al pendiente de nosotros, mejor, porque por eso somos un equipo grande”, expresó Olvera.

Una manera distinta de trabajar con las redes sociales existe en el seno del Club Deportivo Guadalajara. Ahí sí se bloquea a quien envía mensajes ofensivos.

“Tenemos la misma política que rige los valores de la institución. No consideramos o catalogamos ‘trolls’; los foros son abiertos a la opinión y a expresar ideas y sentimientos, pero bajo los parámetros del respeto hacia la institución y las personas. Aquellos comentarios o ataques que son ofensivos para la institución o sus integrantes son eliminados. En caso de reincidencia se le bloquea”, informó la dirección de Comunicación del Rebaño Sagrado, vía correo electrónico.

Las redes sociales son objeto de interés para los clubes.

Ahí se informa y los fans están al pendiente de lo que sucede en el futbol mexicano. En ese mundillo el mandamás es el América, aunque curiosamente hasta el líder emplumado en cuestión de clubes del futbol mexicano ve de lejos aún los más de 10 millones de seguidores que tiene Ronaldinho, tan sólo en su cuenta de Twitter.

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