GUADALAJARA.— En el palco de Jorge Vergara, el dueño de las Chivas y su invitado de honor observan incrédulos. Johan Cruyff, el costoso asesor holandés, quien fue contratado para “revolucionar” el futbol del Rebaño Sagrado, guarda silencio. Fracaso de un proyecto.
En la cancha del Omnilife, los Chivos de Xelajú festejan el pase a cuartos de final de la Concachampions. Del otro lado, las Chivas abandonan el campo con el enorme peso del fracaso sobre sus hombros.
La victoria es mexicana. El marcador dice 2-1. Llega a siete puntos, igual que su rival. Pero de nada sirve. El Rebaño Sagrado está fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf por el gol que aceptaron. Paga caros los “papelones” hechos en Guatemala (0-1 frente al Xelajú) y Trinidad y Tobago (1-1 con el W Connection).
El partido fue de trámite complicado para el Rebaño Sagrado, que no encuentra claridad. Y en el palco, Cruyff observa los pobres resultados de los primeros meses de trabajo que lleva su proyecto.
Chivas falla atrás. Se pierde de nuevo en la zona baja, pero adelante encuentra fortuna. Carlos Fierro desborda por el costado izquierdo. El centro va al área chica, Jesús Sánchez controla con la pierna derecha y remata con la izquierda (43’).
En el complemento, Chivas vuelve a meterse en problemas, pero el ingreso de Luis Morales revitaliza el ataque. El novato realiza una gran jugada por el costado izquierdo, tras una pared con Marco Fabián; ingresa al área y remata de izquierda. Las redes se estremecen. Guadalajara marca el 2-0 (65’).
Pero la ventaja no es suficiente. Un gol mal anulado le devuelve el color a Cruyff, pero Xelajú no está muerto.
Chivas se ve inseguro. Hay nerviosismo. Un balonazo largo es mal medido en el área tapatía. Héctor Reynoso falla. La bola bota donde la zaga debería jugar con seguridad. Desorientación total. El centro, casi de rebote, llega para Allan Alemán, quien apenas debe empujar con la cabeza el 2-1 (78’). Vergara voltea a ver a Cruyff, quien ni se inmuta.
El gol es lapidario. El ánimo del Guadalajara es velado. No reacciona. Hay cinco minutos de compensación. De nada sirven. Chivas ha muerto en la Liga de Campeones de la Concacaf. Fracaso del proyecto del testigo presencial: Johan Cruyff.