BARCELONA.— La Liga española se viste hoy de gala para vivir el primer clásico Barcelona-Real Madrid de la temporada, un duelo que verá varios enfrentamientos individuales; el tradicional entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el nuevo entre Neymar y Gareth Bale y el estratégico de Gerardo Martino ante Carlo Ancelotti.
Los dos equipos más fuertes de España medirán en el Camp Nou dos proyectos que todavía no han adquirido su forma definitiva; sin embargo, ambos técnicos cuentan con todos sus hombres y las nuevas estrellas intentarán deslumbrar en el partido con más cartel de la temporada.
El Barcelona afronta el duelo con la responsabilidad de mantenerse como único líder del campeonato. Hasta el momento, los blaugranas superan por tres unidades al Real Madrid y son el único conjunto invicto del certamen.
“Es una buena oportunidad para hacer un buen partido. No se va a decidir la Liga aquí, todavía queda muchísimo, pero sin duda hay que ganar”, afirmó Carles Puyol.
El equipo conducido por el argentino Martino acude a la cita después de dos tropiezos en sus enfrentamientos de la última semana: protagonizó un empate contra el Osasuna en Liga y otro contra el Milán en la Champions League.
El Madrid, por su lado, se encuentra en una parábola ascendente en la gestión del italiano Ancelotti.
El equipo merengue, que tuvo un inicio de temporada tormentoso, logró sus mejores actuaciones en los dos últimos dos triunfos, ante el Málaga y la Juventus.
Además, el conjunto blanco visitará a su máximo rival con la misión de extender la buena racha de resultados conseguida en los últimos clásicos. El Real Madrid acumula cinco choques sin perder contra el Barcelona: tres victorias (vuelta de la Supercopa de España 2012, vuelta de semifinales de Copa del Rey 2012-2013 y segunda vuelta de la Liga 12-13), así como dos empates (idas de la Liga y de las semifinales de Copa).
El Barcelona depositará sus esperanzas en el tándem Messi-Neymar, la base de ataque del conjunto azulgrana para afrontar la temporada.
Messi tendrá además la oportunidad de convertirse en el máximo goleador de la historia de los clásicos. El argentino suma 18 goles contra el Real Madrid y por el momento comparte el récord con Alfredo Di Stéfano.
El Madrid, en tanto, se encomendará de nuevo a su estrella Cristiano, consagrado como líder indiscutido de la plantilla y que atraviesa un dulce presente futbolístico.
El portugués buscará prolongar su éxito en los clásicos: ha anotado en siete de los últimos nueve enfrentamientos contra el Barcelona, al que además ya castigó en 12 oportunidades.