Xalapa.— Hasta ayer, el nombre de Mario Cota era poco conocido en el atletismo nacional. Fue en el estadio Heriberto Jara Corona donde el deportista perdió el anonimato al ganar medalla de oro en lanzamiento de bala.

En una jornada con intensas ráfagas de viento y lluvia por la entrada de un nuevo frente frío, el seleccionado impuso su calidad de anfitrión y salvó una jornada en la que tuvieron que suspenderse algunos deportes.

Cota, ‘El Bebé’, no llegó como favorito para su prueba ya que el jamaiquino Raymond Brown y su compatriota Christopher Sáenz eran quienes ostentaban las mejores marcas de la temporada. Sin embargo, el oriundo de Mexicali sorprendió y se llevó el primer sitio con 19.30 metros. Fue la medalla número 200 de México. La plata fue para el también mexicano Sáenz (19.27) y el bronce se lo llevó Brown (18:30).

“Realmente nunca pensé que ganaría la de oro, pero estaba convencido de que tenía que quedar entre los primeros tres y en cada lanzamiento salí a dar lo mejor. Es un orgullo para mí y es un logro histórico para México”.

La lluvia, que ayer se presentó durante la prueba del lanzador, no fue factor para el desempeño del ‘Gigante de Mexicali’, siete veces campeón nacional, quien logró su segunda presea en los Juegos ya que el domingo pasado se llevó el bronce en lanzamiento de disco (58.21).

“Mi sueño es ser campeón olímpico y que muchos niños quieran seguir mi ejemplo. Mi carrera aún tiene mucho que dar y espero alcanzar mis metas”, agregó el mexicano, quien con frecuencia es confundido con jugadores de baloncesto, futbol americano o artes marciales mixtas.

Más medallas en Xalapa. En su cuarta participación centroamericana, Gabriela Medina logró medalla de bronce en los 800 metros planos, al cronometrar 2:02.36 minutos, luego de que su compatriota Cristina Guevara consiguiera la plata (2:01.18). Ambas competidoras esperaron hasta los últimos 150 metros para apretar pelear por un sitio en el podio. El oro fue para la cubana Rose Mary Almanza, quien dominó con tiempo de 2:00.79. También consiguieron presea Román Garibay, bronce en decatlón (84:53.99) y Zoyla Flores, tercer sitio en salto largo (6.26m).

Los más veloces. Ayer se definieron el hombre y la mujer más veloces de los Juegos. En la rama femenil sorprendió en los 100 metros la venezolana Andrea Purica, con tiempo de 11.29 segundos. En la rama varonil ganó el hondureño Rolando Palacios, quien se llevó el oro con tiempo de 10.27s. Adriana Díaz Reyes

Google News

TEMAS RELACIONADOS