adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Boca del Río .—El frente frío número 14 en México le jugó una mala pasada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ayer tuvieron que posponer varios deportes debido a las fuertes ráfagas de viento que se presentaron en la ciudad.

Por la mañana, autoridades del Comité Organizador de los JCC informaron que el remo y la vela no tendrían actividad, por las condiciones climáticas. La capitanía del puerto avisó que la navegación en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río sería cerrada por las rachas de viento superiores a 110 kilómetros por hora.

El jefe de Departamento de Operación de Competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Daniel Celis Leyva, dijo que las pruebas de vela y remo serán reprogramadas para este miércoles, y si las condiciones climáticas siguen mal se tomarían otras medidas.

En rueda de prensa comentó que por el momento en vela se decidió cancelar la regata y hoy se podrá definir si hay actividad o no, “pero en caso de que no, se realizarán las regatas siguientes, se determinaría al ganador por las posiciones que ocupan los competidores en las dos etapas que sí se pudieron llevar a cabo”, comentó Celis Leyva.

“Debemos cuidar la integridad de nuestros invitados. Las condiciones no son propicias para el desarrollo de las pruebas, así que tendremos que reorganizarnos. Lo primero siempre son los atletas y no podemos exponerlos de ninguna manera”, dijo Carlos Sosa, director del Comité Organizador.

En los clavados se llevaron a cabo las pruebas preliminares de trampolín de un metro, en las que avanzaron los mexicanos Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo. Sin embargo, por la tarde se decidió suspender las finales por seguridad de los atletas.

La Federación Mexicana de Natación (FMT) informó también que se determinó realizar finales directas en las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma (10 metros).

Félix Calderón, director técnico de clavados de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN) y Juan Colín, director de competencia, informaron la decisión a los delegados y entrenadores.

“Con base en el pronóstico del tiempo para las próximas horas, se está tomando la decisión de reprogramar las competencias de esta tarde, el viento hace más complicada la prueba a los atletas y les estamos poniendo un extra de dificultad que no es necesario, por lo que queremos brindarles las mejores condiciones”, explicó Colín.

La final de trampolín de un metro fue reprogramada para que se lleve a cabo el viernes, si las condiciones climáticas lo permiten.

Para los atletas, el viento representó complicaciones al momento de entrenar. Al menos en la alberca Leyes de Reforma, los clavadistas tuvieron que soportar frío y polvo.

“La verdad es muy complicado practicar así, sentíamos que el aire nos movía. La temperatura del agua también está muy fría y eso dificulta los entrenamientos. Esperemos que en los próximos días el clima mejore y podamos ganar todas las de oro”, dijo Arantxa Chávez, quien competirá en la final de trampolín de uno y tres metros.

En actividad del tenis varonil, el veracruzano César Ramírez fue eliminado mientras que Daniel Garza logró avanzar a las semifinales. Los suyos fueron dos de los pocos encuentros que se pudieron llevar a cabo, ya que por la tarde se decidió cancelar el resto del programa del día.

“Se me complicó un poco el partido porque fue un día de mucho viento y la verdad es muy difícil jugar en estas condiciones, es muy incómodo, ojalá no tenga que volver a experimentar estos vientos”, expresó el tenista dominicano Víctor Estrella, al término de su juego y avanzó a las semifinales.

El director de deporte blanco en la justa regional, Agustín Yunes informó que pudieron efectuarse 20 de los 28 partidos programados en Las Palmas Racquet Club.

El voleibol de playa cambiará también de escenario. La disciplina se desarrollará en las instalaciones del parque recreativo Reino Mágico por la misma razón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS