Sin Jaír Pereira, quien se fue a reforzar a las Chivas Rayadas del Guadalajara en la central, la pregunta es... ¿Con quién jugará Luis Amaranto Perea?
Una de las primeras premisas que deberá resolver Luis Fernando El Flaco Tena como director técnico de La Máquina de Cruz Azul, es conseguirle pareja en la zaga al colombiano, quien desde que llegó se ha vuelto el líder indiscutible de esa zona del campo.
“Se fue Jaír, lo vamos a extrañar como compañero, amigo y gran jugador que es, pero tenemos que seguir adelante”, dijo Perea, quien desde que llegó a La Máquina ha jugado 56 partidos, ha anotado cuatro goles, los primeros de su larga carrera y nunca ha sido expulsado.
Los principales candidatos dentro del cuadro que ahora dirige Luis Fernando Tena son Julio César Cata Domínguez, central natural habilitado como lateral izquierdo y Alejandro Castro, otro que nació como zaguero, pero que en la era Memo Vázquez jugó de contención.
Parece que la ventaja por ahora la tiene El Cata, quien en los juegos de preparación ha actuado al lado del zaguero de 34 años.
Mas Perea no tiene favoritos.
“He jugado con El Cata y con El Capi [Castro]. En general no hay gran diferencia”, opinó.
Cuando Cruz Azul formó la central con Perea y Castro, se logró ser la tercera mejor defensiva del Torneo Apertura 2012, con 19 goles aceptados. Con la pareja de Amaranto y Pereira fue la defensiva número 14 en el certamen del Clausura 2013, con 26 goles en contra y en el pasado Apertura 2013, la cuarta con 21 tantos.
“No sé con quién jugaré, es más, no sé si yo jugaré, eso deben preguntárselo al entrenador. Pero tanto El Cata como El Capi tienen calidad y merecimiento para estar ahí”, resaltó el colombiano.
—¿No extrañarán a Jaír?
“Jaír Pereira nos daba una gran solidez, pero ya se fue, no se puede hacer nada”.
El estilo
Con apenas pocos días de contacto con Luis Fernando Tena, Luis Amaranto ya tiene un juicio, aunque sea ligero, sobre el técnico.
“Es una persona correcta, tranquila, a la que le gusta mucho el orden, y cuenta con mucha jerarquía para mandar”, comentó.
—¿Cómo jugará este nuevo Cruz Azul?
“Lo que más hemos practicado son los espacios reducidos. Lo que se ve es que quiere un equipo corto, que juegue muy junto”.
La Máquina Azul ha tenido dos juegos de preparación en esta pretemporada. El primero, realizado en las instalaciones de La Noria, lo perdió ante su filial el Cruz Azul Hidalgo, por 1-2, con gol de Marco Fabián por la vía del penalti. En el segundo ganó al Atlante, en juego realizado en el estadio Azul por 2-0, con tantos de Christian Giménez y Xabi Báez.
El próximo juego amistoso de La Máquina será el sábado entrante, también en el Azul, en contra de los Diablos Rojos del Toluca.
Con ese encuentro, los pupilos de Luis Fernando Tena se declararán listos para el inicio del torneo, el cual será el sábado 4 de enero, en tierras regias, enfrentándose en contra de los Rayados de Monterrey.