Zúrich.— La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) confirmó que está investigando al Real Madrid por presuntas irregularidades en el fichaje de menores de edad, aunque todavía no abrió ningún procedimiento disciplinario.

“La FIFA está actualmente recogiendo información y documentación para poder evaluar adecuadamente este asunto”, manifestó un portavoz del ente rector del futbol mundial.

“De momento no se ha abierto un procedimiento disciplinario formal. No podemos dar más información por ahora”, añadió.

La FIFA confirmó así la información publicada por el diario español As, que aseguró que el organismo está investigando al Real Madrid “para averiguar si el club ha cumplido estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años, salvo en circunstancias concretas”.

El Real Madrid aseguró este lunes que está “absolutamente tranquilo”, pese a las pesquisas de la FIFA, que podrían acarrearle una fuerte sanción, si llegaran a constatar irregularidades.

“Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto. Hemos colaborado y seguiremos colaborando con FIFA, y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid”, aseguró Emilio Butragueño, director del Relaciones Institucionales del club blanco.

La FIFA sentó el año pasado un claro precedente al sancionar al otro gigante del futbol español, el Barcelona, con la prohibición de fichar jugadores hasta el 1 de enero de 2016, por la inscripción y contratación irregular de menores de 18 años entre los años 2009 y 2013.

El Real Madrid ha defendido en todo momento su “estricto cumplimiento” de la normativa de inscripción de jugadores menores de edad, a raíz de la solicitud de información de la FIFA sobre este asunto a varios clubes españoles.

En un comunicado publicado en su página web, el club apoya “la protección y el desarrollo adecuado y sano” de los menores mediante el cumplimiento “estricto y sin excepciones” del Reglamento de Transferencia y de Inscripción de Menores, y muestra su total conformidad con que tales investigaciones se lleven a cabo con dicha finalidad.

“Tanto el Real Madrid como la propia RFEF [Federación Española de Futbol], a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos”, añade la nota.

La información requerida por la FIFA se refiere a 51 jugadores, de los cuales, uno aparecía dos veces en la lista y 10 tenían nacionalidad española en el momento de ser inscritos, “por lo que quedan exentos, al circunscribirse la normativa en cuestión a jugadores extranjeros menores de edad”.

Seis eran mayores de edad en el momento de su inscripción, por lo que también quedarían excluidos, y dos menores fueron inscritos “tras la obtención de la preceptiva autorización de la Subcomisión competente de la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA”.

Otros dos “fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor” del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores “sin perjuicio de que, al ser hijos de un ex jugador del primer equipo del Real Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS