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La consideran muy cara y, además, a la mayoría de los aficionados no les gustó la playera roja de la Selección Nacional, que fungirá como el segundo uniforme del Tri en el Mundial Brasil 2014. Por ello, hoy, no la comprarían.
Así lo revela una encuesta de EL UNIVERSAL, a poco más de una semana del lanzamiento de la polémica camiseta que, según Adidas, es del color rojo de la bandera mexicana “para servir de homenaje a la pasión, unión y espíritu de lucha”.
El 62% del público en general y 52% de los que se dijeron aficionados al futbol, dijo desconocer la nueva prenda de la Selección.
Y prácticamente dos de cada tres (62%) de quienes han visto la casaca roja de México dijeron que no es de su agrado. El 33% respondió que “no le gusta nada” la nueva playera, mientras que a 29% le gustó “poco”.
Sólo una minoría de 8% expresó que la playera alternativa del Tricolor le gustó “mucho”.
La firma alemana que patrocina al representativo mexicano sacó a la venta dos tipos de playeras: la profesional y la réplica. La primera tiene un costo, en los centros comerciales, de mil 699 pesos, mientras que la segunda vale mil 99. A los fanáticos balompédicos ese precio se les hizo demasiado oneroso para sus bolsillos.
El 85% de los encuestados que se dijeron aficionados al futbol, considera que el costo de la prenda resulta cara o muy cara.
De los que dijeron que sí les gusta la playera, 83% coincidió enj que es muy cara, lo mismo que el 87% de quienes aseguraron que sí conocen la camiseta roja.
Entre aquellos que saben de la existencia de la nueva prenda mundialista del Tri, 65% descarta ir a una tienda para adquirirla.
Apenas 34% de las personas consultadas por EL UNIVERSAL desembolsarían los más de mil pesos para comprar la novedosa camiseta mexicana en cualquiera de sus dos versiones.
El partido ante Brasil, el segundo de México durante la primera fase de Copa del Mundo, sería el indicado para que los seleccionados utilizaran el segundo uniforme, de acuerdo con 60% de los entrevistados.
Pese a que los encuestados reprobaron el precio y estética de la camiseta, Luis Ramón Carazo, experto en gestión y dirección de negocios, asegura que es necesario que la Selección tenga éxito para que se intesifique su venta.
“Yo no creo que pase por el asunto del precio, porque hace cuatro años costaba quizá un poco menos. Creo que pasa más por la cuestión emotiva. Considero que compras una playera cuando sientes orgullo de portarla”, dijo el también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“El diseño y el color ‘rojo amapola’ se decidieron desde 2012. ¿Por qué se toma esta decisión? Porque Adidas tenía que cambiar la tendencia y la moda deportiva para que el consumidor siempre tenga frescura a la hora de elegir una camiseta. Entonces, por contrato, Adidas estableció que la playera para este Mundial fuera roja”, dijo Héctor Quispe, director de la consultaría CID, Comunicación Integral para el Deporte.
“Va dirigida a un público muy joven, de entre 15 y 25 años de edad. A los jóvenes de estas edades les gusta este tipo de colores. No se tomó en cuenta la opinión de la gente ni con encuestas ni con nada. Obedece a criterios de tendencias de moda”, agregó Quispe.
Adidas tiene como meta vender 3 millones de prendas mundialistas del Tri, incluida la polémica roja.